Matte subrayó que ''jamás habría aceptado'' la emisión de certificados falsos para dar una solución habitacional a un caso que calificó como ''complejo''.
Sergio Riobó, La SegundaSANTIAGO.- En medio de la polémica desatada por la denuncia del senador Alejandro Navarro (MAS) contra la intendenta del Biobío, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, aseguró que se hará parte de las acciones judiciales si se confirma el uso de certificados falsos para que vecinos de la población "Aurora de Chile" de Concepción lograran subsidios habitacionales.
"Si a mí me han entregado un certificado falso yo me voy a hacer parte, de todas maneras, en la querella en contra de las personas que hayan emitido estos certificados", afirmó en conversación con Radio ADN.
Más tarde, al acompañar al Presidente Sebastián Piñera en la instalación de la primera piedra del Parque La Aguada, la titular del Minvu garantizó que entregará "todo a la justicia".
"No voy a aceptar ninguna irregularidad. No tengo antecedentes de ninguna irregularidad y los que tenga los voy a presentar como lo he hecho hasta ahora", añadió.
En la entrevista radial, la secretaria de Estado prometió que hoy mismo revisará los documentos que le envió el senador Navarro, quien le comentó que en su poder tendría 15 supuestos certificados de inhabitabilidad.
"Yo los voy a revisar y si esto es así es sumamente grave, porque esos certificados los emite el municipio, el director de Obras. Si un director de Obras emite un certificado (donde consta) que hay una casa que está inhabitable y la casa está en perfecto estado, ese director de Obras tiene que ser inmediatamente juzgado", recalcó.
Matte subrayó además que "jamás habría aceptado" la emisión de certificados falsos para dar una solución habitacional a un caso que calificó como "complejo".
La autoridad reiteró que en este episodio hubo un "error" de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, al querer indicar a los vecinos de la "Aurora de Chile" que usó el terremoto para que recibieran subsidios, incluso aquellos que no fueron afectados por el sismo.
En esa línea, aunque resaltó que la ex alcaldesa de Concepción "es una mujer muy trabajadora, que ha hecho una gran labor", sostuvo que "en esta ocasión se equivoca al decir que va a pasar a personas por terremoto".