SANTIAGO.- El diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, acudió esta mañana a la Contraloría General de la República para entregar un informe con el fin de impedir la venta de las acciones que posee el Estado en cuatro empresas sanitarias.
"Hemos presentado como Concertación una nota remitida al señor contralor, para que invalide en uso de sus facultades resolutivas, por la vía de un dictamen, el acuerdo de Corfo en orden a prescindir de aquella parte que aún corresponde al Estado chileno de las empresas sanitarias", informó el parlamentario.
El vocero del bloque opositor afirmó que la decisión del Ejecutivo es absolutamente "injustificada", teniendo en cuenta que la participación accionaria en Aguas Andinas (34,98%), Essal (45,46%), Esval (29,43%) y Essbío (43,44%), por cada año aporta al fisco ingresos de 150 millones de dólares.
"Nuestra argumentación es que en este caso se requiere un examen preventivo de la juridicidad de los actos, es decir, el contralor tiene que pronunciarse, en nuestra opinión, respecto a la juridicidad, pertinencia o el contenido legal de estas resoluciones adoptadas por Corfo", enfatizó Andrade.
El ex ministro del Trabajo aseguró que si bien durante la Presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle comenzó la privatización de estas empresas, se debió exclusivamente para "enfrentar un déficit que tenía que ver con las aguas servidas", pero ahora esa "justificación no existe".
En cuanto a una posible acusación constitucional debido al tema, Andrade afirmó que la Concertación no ha descartado "ninguna acción", pero tampoco lo ha "analizado en detalle".
Acusación constitucional contra Van Rysselberghe
En otro plano, el líder del PS aseguró que ha mantenido conversaciones con el senador Alejandro Navarro (MAS) y el diputado Fuad Chahín (DC) para que en marzo realicen las gestiones necesarias para la presentación de una acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.
"Tengo confianza de que ante la situación absolutamente de inconsistencia política, se van a tomar decisiones en el propio Gobierno. Hoy hay una tremenda controversia entre los partidos de la Alianza, de lo que dice RN, de lo que responde la UDI", comentó Andrade.
Asimismo, definió como "insostenible" la situación de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, ya que señaló que ella es la "víctima aparentemente de todo".