SANTIAGO.- Una de las réplica más fuertes desde el terremoto del pasado 27 de febrero se percibió este viernes a las 17:05 horas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.
De acuerdo al Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico alcanzó magnitud 6,8 en la escala de Richter y el epicentro se ubicó a 45 kilómetros al norte de Concepción y a una profundidad de 28 kilómetros.
Al principio la entidad norteamericana había cifrado en magnitud 7 Richter el movimiento, tal como lo mantiene el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, sin embargo minutos después rectificó la cifra a 6,8.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que hasta el momento no se reportan daños a personas producto del sismo.
Según información preliminar se habrían registrado cortes de luz, colapso en líneas telefónicas y atochamientos en la ciudad penquista dónde según los primeros reportes se sintió con mayor violencia el temblor.
El intendente (s), Carlos González, señaló que se aplicó el protocolo y luego que se estableciera que el sismo en la escala de Mercalli fue grado 6 "se procedió a la evacuación preventiva de lo que es el borde costero de la Región del Bío Bío".
En tanto, en la zona costera de El Maule los veraneantes están acudiendo a los cerros ante la eventualidad de marejadas generadas por la fuerte réplica.
Pese a esto, el Centro de Alarma de Tsunami del Pacífico (NOAA) ya descartó riesgo de maremoto.
En las regiones afectadas aún se sienten sismos de menor intensidad. A las 17:43 la Universidad de Chile registró otro movimiento telúrico de 4,3 Richter, 43 kilómetros al noroeste de Concepción.