El director de Fonasa dijo que la iniciativa busca evitar abusos por parte de médicos en la entrega de licencias.
Claudio Bueno, El Mercurio.SANTIAGO.- El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, informó que en abril se iniciará gradualmente la implementación del sistema de Licencia Médica Electrónica (LME), con el objetivo de evitar abusos en la emisión de estos documentos y reducir los trámites a los trabajadores.
Con el propósito de incorporar en forma masiva el uso de la LME no sólo en prestadores privados de Fonasa, sino también en hospitales y consultorios del país, el asegurador público llamó a licitación a los proveedores del rubro para implementar este documento digital.
Mikel Uriarte destacó que los beneficios de la LME son variados, detallando que "para los trabajadores, implica evitar el trámite de traslado del formulario, ahorrando tiempo y costos, así una preocupación incompatible con el estado de salud".
La autoridad agregó que la iniciativa "permite también verificar vía electrónica el estado de la licencia, con la garantía de que se preservará el secreto médico sobre los diagnósticos, mientras que para los empleadores significa la notificación electrónica de la ausencia de sus trabajadores de manera oportuna, con una tramitación rápida, económica y eficiente".
La iniciativa perfeccionará el acceso a información de las licencias otorgadas, lo que según explicó Uriarte, permitirá "optimizar el proceso de fiscalización, facilitar el control del gasto en subsidios por licencia médica y tener ahorros operacionales, debido a la sustitución del procesamiento de licencias en papel".
Fonasa precisó que la idea es comenzar una implementación gradual de la LME, a partir de abril, conectándose de inmediato todos los prestadores que tecnológicamente están en condiciones de hacerlo, principalmente los prestadores de Fonasa Libre Elección, clínicas y algunos hospitales públicos, como el Padre Hurtado.
El director nacional de Fonasa, planteó que el objetivo es que a fin de 2011 esté toda la red pública conectada al sistema, de acuerdo con el plan de implementación.