El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, no ve inconvenientes en que la justicia ordinaria pida los antecedentes del juicio canónico contra el sacerdote Fernando Karadima.
Sergio Riobo, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, expresó este lunes que era posible que, de reabrirse la causa penal contra el sacerdote Fernando Karadima, la justicia solicite los antecedentes del juicio canónico en el que se lo halló culpable de abusos sexuales de un menor y otras víctimas.
"Eso lo tiene que decidir el juez que va a estar a cargo del asunto, si es que sigue vigente la tramitación del proceso", dijo la autoridad del máximo tribunal.
Sobre la posibilidad de que se pidan los antecedentes Juica aseguró que la información "en lo posible tiene que ser enviado, porque no veo porqué no se pueden enviar. No hay nada secreto para que tengan conocimiento los jueces".
El representante del Poder Judicial explicó que la regla general es que cada vez que un juez necesite alguna información que está disponible en otra parte, esos datos deben ser puestos a disposición del tribunal.
Ministro en visita
Sobre la posibilidad de que ante una reapertura de la causa, se solicite un ministro en visita, el ministro Juica se manifestó a favor de esa opción.
"Sería lo deseable, dada la situación en que están los procedimientos antiguos porque hoy por hoy en Santiago tenemos una juez para conocer todos los procesos que existían en los 36 juzgados del crimen. Entonces si se llega a un proceso complicado va a producir naturalmente un atraso en la tramitación de los procesos normales", dijo.
Tras dar esta respuesta aclaró que eso es algo que deberá resolver en el futuro la Corte de Apelaciones de Santiago o la Corte Suprema.