El problema afectó a los usuarios que recargaron su Bip! a través de Transbank y un local de CMR.
El MercurioSANTIAGO.- Pese a que la tarjeta Bip! se había mantenido como uno de los aspectos mejor evaluados del Transantiago, su imagen se podría ver alterada luego de que esta mañana unos 40 mil usuarios se encontraran con la ingrata sorpresa de que el validador no les reconocía el dinero que habían recargado poco antes.
Además, si el plástico tenía saldo previo, los aparatos tampoco lo registraban, sino que aparecía el mensaje "tarjeta inválida", provocando gran molestia en los usuarios.
El gerente general del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), Enrique Méndez, explicó que el problema afectó al 5% de los usuarios, quienes cargaron su tarjeta Bip! a través de Transbank y un local de CMR.
Sin embargo, remarcó que el resto de la red de carga, que incluye a Servipag, Serviestado y Metro –que atiende a la mayoría de los usuarios- no presentó ningún inconveniente.
Junto con lamentar la situación, aseguró a los usuarios que el dinero de la carga que efectuaron esta mañana no se va a perder y que ya implementaron tres vías para que los afectados puedan "recuperar" el monto.
La primera consiste en acudir con la Bip! a los centros de atención especializada (CAE), donde se restituirá de inmediato el saldo a través del número de la tarjeta. La ubicación de los CAE están en el sitio web de la entidad.
En caso de que el usuario haya conservado el comprobante de la recarga, puede acudir además a cualquier Servipag, Serviestado y caja del Metro para que repongan su dinero.
Finalmente, al resto de los afectados se les comenzará a restituir el saldo a partir de este viernes. Para esto requerirán insertar la tarjeta Bip! en uno de los tótem que se ubican en todas las estaciones del Metro.
Méndez explicó además que las tarjetas no quedaron inutilizadas, así que quienes deseen recargarla hoy lo pueden hacer. Aunque por razones seguridad esta jornada no funcionará Transbank ni CMR como punto de recarga.
"Indignación" en el Ministerio de Transportes
Ante la situación, el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, reaccionó enérgicamente señalando que comparte "la indignación de los usuarios" y no aceptará que "errores de terceros afecten el funcionamiento del Transantiago".
Remarcó que la responsabilidad recae en "la empresa que está encargada de las recargas", es decir, el AFT, y que al margen de sus explicaciones, el Gobierno instruyó una investigación para saber qué ocurrió realmente.
"Por ahora, sólo puedo decir que esto es gravísimo y que la AFT arriesga desde multas hasta la caducidad del contrato", sentenció la autoridad.
El representante del AFT, Enrique Méndez, se hizo cargo de las críticas del ministerio y señaló que "cuando uno no entrega servicio de acuerdo a los estándares contratados, indudablemente tiene que salir y poner la cara, como lo estamos haciendo, y realizar los mejores esfuerzos para mitigar el problema a la brevedad posible".
Añadió que "es la primera vez que nos ocurre una situación de este tipo" y están "absolutamente dolidos" pues "la tarjeta Bip! es el único atributo del Transantiago que ha sido altamente valorado desde el principio por toda la gente".