El abogado Juan Pablo Hermosilla alegó en representación de los denunciantes.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago dejó en acuerdo la resolución respecto al sobreseimiento definitivo de la causa por abusos sexuales que la justicia ordinaria instruyó en contra del sacerdote Fernando Karadima.
De esta forma, la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino mantiene en suspenso el futuro judicial del ex párroco de la Iglesia El Bosque, y se espera que en los próximos días se dé a conocer la resolución de los magistrados.
Dos de las supuestas víctimas del sacerdote, el médico James Hamilton y el filósofo José Andrés Murillo, llegaron esta mañana hasta el Palacio de Tribunales para presenciar la audiencia en la que su abogado, Juan Pablo Hermosilla, pidió al tribunal de alzada capitalino que se "esclarezca la verdad" que hay tras los hechos denunciados.
En su intervención Hermosilla criticó el trabajo del juez del crimen Leonardo Valdivieso, quien antes de sobreseer la causa contra el religioso, en diciembre de 2010, nunca les habría dado conocimiento del sumario y tampoco dado curso a las diligencias que ellos como víctimas solicitaron.
"Yo entiendo que el sistema (de justicia) antiguo esté muriendo, pero yo creo que tiene que hacerlo con dignidad", dijo Hermosilla en una férrea crítica a lo realizado por el Décimo Juzgado del Crimen de Santiago.
El abogado aseguró que en la indagatoria existen suficientes pruebas para procesar al sacerdote e incluso para condenarlo por las tocaciones de carácter sexual que habría ejercido en contra de los feligreses que se querellaron en su contra.
Hermosilla deslizó que incluso podrían haber nuevas víctimas, señalando que "a propósito de la prescripción sí han ocurrido hechos posteriores, porque indicios de que han ocurrido los hay. No es que no haya, es al revés: hay indicios claros que permiten suponer la ocurrencia de delitos hasta el año 2010".
Tanto Hamilton como Murillo, apostados en la primera fila de la sala, siguieron detalle a detalle los argumentos de su abogado, quien solicitó que antes de que la justicia determine si el delito de abuso sexual en este caso está prescrito, se aclare judicialmente si el sacerdote cometió los actos que se le imputan.
"Este no es un proceso de venganza (de los denunciantes), es un proceso de justicia", alegó Hermosilla a los magistrados.
Defensa de Karadima dispuesta a que se reabra la causa
Por su parte el abogado defensor, Luis Ortiz Quiroga, se encargó de cuestionar las motivaciones que tuvieron los querellantes para hacer públicas las acusaciones contra el sacerdote, y aseguró que el fallo del Vaticano -que encontró culpable al religioso de abusos sexuales- no se refiere a los mismos hechos, y la opinión pública está confundida respecto al alcance de esta resolución.
Pese a ello, el profesional dijo que si es necesario que se reabra la causa y se vuelva a investigar a su cliente, la defensa está dispuesta a despejar las dudas acerca de la inocencia de Karadima.
"Si ratificar este fallo (el sobreseimiento) va a poner en duda la independencia y credibilidad del Poder Judicial, este mismo abogado llama al Poder Judicial a que acceda a lo que se pide por la parte contraria, y se manden a pedir los antecedentes que dentro de las esferas de sus posibilidades pueda la Iglesia remitir para terminar con esta desconfianza", indicó.