EMOLTV

Gobierno excluye de reforma carcelaria medida que podría beneficiar a militares

No obstante, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, no descartó que la disposición se pueda incluir durante la tramitación del proyecto, siempre que se logre un "gran acuerdo nacional".

08 de Marzo de 2011 | 12:28 | Por Camilo Beltrán, Emol
imagen

Felipe Bulnes detalló las medidas que enviará el Gobierno para descongestionar las cárceles.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Gobierno decidió no incluir en el paquete de medidas que enviará al Congreso para mejorar la situación carcelaria la disposición que beneficia a los enfermos terminales y mayores de 80 años, que podría favorecer a los procesados por casos de derechos humanos.


No obstante, no descartó que dicha disposición pueda ser incorporada durante la tramitación del proyecto, siempre que se logre un gran acuerdo nacional en la materia.


"No estamos incorporando dentro de este paquete una legislación para enfermos terminales ni para personas mayores de 80 años. Tenemos que construir los consensos y todavía no vemos que esos consensos estén disponibles", señaló el ministro de Justicia, Felipe Bulnes.


Sin embargo, sostuvo que "hay que avanzar en esa dirección y durante la tramitación de este paquete, que no incluye esta medida, bien podría imponerse finalmente un acuerdo de unidad nacional que también alcance a esta legislación".


Dijo tener "la esperanza de que ese acuerdo nacional se va a producir" y remarcó que "en algún momento la sociedad va a tener que abordar estos casos humanitarios (...) a fin de hacernos cargo de aquellas personas".


La disposición que beneficia a ancianos y enfermos había sido barajada como una de las posibles medidas para descongestionar las cárceles en el país. Sin embargo, parlamentarios de la oposición adelantaron que no respaldarían medidas que beneficien a condenados por crímenes de lesa humanidad.


Las medidas que incluye el proyecto


El titular de Justicia detalló las cuatro disposiciones que sí están incluidas en el paquete de reformas a la Ley Penal, las que "buscan aliviar el hacinamiento en el sistema carcelario y romper el círculo vicioso de la escuela del delito".


Las medidas son dejar de sancionar con penas de cárcel a las personas que no paguen las multas, sino que tendrán que prestar trabajos en beneficio de la comunidad. También se contempla facultar a los jueces para que sustituyan las penas de hasta un año de presidio por la realización de trabajos comunitarios.


Se modificará además la forma de conceder la libertad condicional, de modo que la decisión ya no dependa del seremi de Justicia, sino de una comisión de jueces y bajo criterios objetivos, como haber cumplido 2/3 de su condena y tener buena conducta.


También se establece un "indulto conmutativo", que no extingue la pena, pero la sustituye por otra. Esta modalidad beneficia a los reos que tienen permiso de salida diaria y a los que cometieron delitos menores y fueron condenados a reclusión nocturna.


Finalmente, se contempla un régimen especial para las mujeres que hayan cumplido 2/3 de su pena, tengan conducta sobresaliente y no hayan sido condenadas por delitos graves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?