Efectivos de Carabineros intentaron resguardar la seguridad de los concejales que sí asistieron.
EmolSANTIAGO.- En una maniobra de último minuto, los cinco concejales opositores en La Florida decidieron no acudir a la sesión extraordinaria donde se elegiría al nuevo alcalde de la comuna, tras la renuncia del socialista Jorge Gajardo.
La ausencia de los cuatro representantes de la Concertación y uno del Partido Comunista (PC) impidió que resultara electo el concejal UDI Rodolfo Carter, quien contaba con el polémico voto de la PPD Inés Gallardo y el respaldo de sus pares de la Alianza para asegurar la emblemática alcaldía.
Tras suspenderse la sesión, un dirigente del PC leyó una declaración pública de los cinco concejales opositores, donde anunciaron su decisión de solicitarle a la mesa del Senado que se modifique la ley, con el fin de en el proceso para suceder al saliente adil se garantice "el irrestricto respeto a la voluntad soberana manifestada en las urnas".
Asimismo, emplazaron a la concejala Gallardo a que "recapacite y responda a su electorado" o de lo contrario que renuncie a su cargo en el municipio "por moral y ética".
Los concejales se trasladaron al ex Congreso Nacional, para reunirse con el presidente y vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, respectivamente.
Protestas de vecinos
Tal como se tenía previsto, hasta la Municipalidad de La Florida llegó cerca de un centenar de manifestantes, que increpó y lanzó monedas a los concejales del oficialismo y a Gallardo, en protesta por su apoyo a Carter, quien es cuestionado por tener deudas pendientes que superan los $ 50 millones.
Debido a la exacerbación de los ánimos de los vecinos, Carabineros y guardias municipales se encargaron de resguardar especialmente a la concejal PPD y a Carter. Sin embargo, cuando abandonaban el lugar en sus respectivos automóviles, éstos fueron blanco de fuertes golpes propinados por los manifestantes.
Antes de retirarse, el principal candidato a reemplazar a Gajardo calificó lo ocurrido como "un espectáculo triste", aunque aseguró que acepta esta situación porque es parte de la democracia.
Por su parte el alcalde (s) de la comuna, Cristian Sobarzo, informó que se dedicará a conversar con cada concejal para lograr la asistencia de todos a una nueva sesión extraordinaria, que se debería realizar en los próximos días.