SANTIAGO.- El Gobierno informó esta mañana que monitorea con especial atención lo que ocurra en Hawaii, ya que ello será tomado como un parámetro de lo que pueda suceder en las costas chilenas, particularmente en Isla de Pascua.
"Estamos estimando que dependiendo de lo que ocurra en Hawaii se va a evacuar al medio día a la población de Isla de Pascua hacia el aeropuerto", anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Lo anterior implica que la evacuación se producirá seis horas antes de la llegada de las olas a las costas de Hanga Roa, lo que a juicio del secretario de Estado, permitirá realizar un proceso de evacuación ordenado y tranquilo.
Consultado respecto a la cancelación de vuelos a la zona insular, el ministro aclaró que la medida no se produjo por la alerta de tsunami que existe en las costas chilenas, sino que se debió a los trabajos que se realizan en la pista de aterrizaje del aeropuerto Mataveri.
Lo anterior provocó que los vuelos fueran suspendidos durante los días jueves, viernes y sábado y hoy el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac ordenó suspender dichos trabajos con el fin de que puedan arribar a la zona aviones hércules.
El titular de Interior indicó que se han adoptado diversas medidas, como por ejemplo, chequear los hospitales que pudieran quedan inundados en caso de tsunami y que ya se evacuó a los pacientes con imposibilidad de moverse a recintos asistenciales ubicados en sectores altos.
Ello ocurrió en los centros asistenciales de Huasco, Tocopilla y Constitución, donde también durante esta jornada llegarán camiones del Ejército que estarán preparados para una evacuación a partir de las 17 horas de esta jornada.
Finalmente anunció que ya se tomó contacto con las naves mercantes que se encuentran en alta mar, para que adopten las medidas necesarias así como también con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la que informó que los vuelos a lo largo del país se realizarán en forma normal.
Las islas de Hawaii han comenzado a evacuar las zonas más próximas al mar, ante la eventual llegada de un maremoto, consecuencia del fuerte terremoto registrado hoy en Japón.
Se espera que las primeras grandes olas lleguen a las costas hawaianas sobre las 14.00 horas GMT (11 horas en Chile).