EMOLTV

Fiscal Huerta espera declaración de detectives heridos para clarificar homicidios

La representante del Ministerio Público pidió una ampliación de tres días en el plazo de la investigación del crimen de los dos efectivos policiales.

24 de Marzo de 2011 | 12:31 | Por José Bustamante, Emol
imagen

Parte del armamento que tenía en su poder Italo Nolli, el sujeto que ayer disparó contra los detectives en San Bernardo.

El Mercurio

SANTIAGO.- La fiscal a cargo de investigar la muerte de los dos detectives baleados ayer, Solange Huerta, señaló esta mañana que la declaración que puedan entregar los funcionarios policiales que se encuentran heridos será "primordial para aclarar los hechos".


Tras acudir al velatorio de la inspectora Karim Gallardo y del subcomisario Marcelo Morales, la persecutora de la Fiscalía Occid ente confirmó que las declaraciones prestadas por otros testigos aún no clarifican las circunstancias de los homicidios, puesto que ellos tendieron a cubrirse apenas comenzaron los disparos.


"Hasta ahora podemos dar cuenta de que efectivamente los funcionarios policiales se bajaron del vehículo a realizar una fiscalización en pareja y teniendo la cédula de identidad de los sospechosos en sus manos se producen los disparos", señaló la fiscal.


Por ello, el Ministerio Público solicitó una ampliación de tres días en el plazo de la investigación para poder tomar declaración a los detectives que permanecen internados en el Hospital de Carabineros.


"Esa es una de las diligencias que estimamos absolutamente necesarias para tener claridad de lo ocurrido. Respecto de la secuencia de hechos todo es muy confuso", afirmó.


Marcelo Morales (38), Miguel Meléndez y los inspectores Karim Gallardo (27) y Esteban Tapia se dirigieron ayer a la zona sur de Santiago para efectuar diligencias por un robo de cobre, una de las tareas de la Unidad de Asesoría Técnica de la PDI.


Estaban en eso cuando al realizar un control a un hombre, identificado como Italo Nolli, éste disparó 12 veces contra Morales y 17 veces contra la detective Gallardo. Sus compañeros también recibieron disparos pero sobrevivieron al ataque.


En el crimen también estarían implicados la mujer de Nolli, Marcela Vallades (39), su asistente Raúl Campos (54) y el hijo de éste, Ulises Campos (20).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?