La Organización Mundial de la Salud estima que en el planeta mueren 1,3 millones de personas cada año.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Reducir en un 20% la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito para el año 2014 fue la meta concordada este viernes por el primer Comité Interministerial de Seguridad de Tránsito, liderado por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
De acuerdo a lo explicado por el secretario de Estado, con esta instancia integrada por Carabineros y autoridades de distintos ministerios, se inicia una nueva etapa de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, donde habrá "un aumento significativo" de las acciones tendientes a reducir la tasa de muertos por estos eventos.
Según lo indicado por Errázuriz, para alcanzar la meta propuesta el Gobierno decidió poner urgencia a la tramitación del proyecto de ley "Licencia por Puntaje", que contempla el descuento de puntos por cada infracción que se cometa.
Otra medida apuntará a endurecer el sistema para obtener la licencia de conducir, dado que actualmente solo un 2% de los postulantes no supera las pruebas. El ministro afirmó que dentro de esto se considera solicitar exámenes médicos preventivos.
No obstante, la autoridad explicó que los plazos para sacar adelante los proyectos diseñados aún no han sido definidos, pues se espera discutirlos en conjunto con todas las autoridades que componen el comité.
Dentro de estas últimas se encuentran, además de Errázuriz, los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Hernán de Solminihac (Obras Públicas), Joaquín Lavín (Educación), Felipe Bulnes (Justicia), Jaime Mañalich (Salud), Magdalena Matte (Vivienda y Urbanismo), Cristián Larroulet (Secretaría General de la Presidencia) y Ena von Baer (Secretaría General de Gobierno). A ellos se suma el director general de Carabineros, Eduardo Gordon.
Tras la reunión, el ministro Lavín sostuvo que "es necesario mejorar la cultura del tránsito" y por ello propondrá que en los colegios se enseñen contenidos relacionados con este tema.