El dispositivo de seguridad incluye tres anillos de control en torno al Centro de Justicia.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Bajo estrictas medidas de seguridad comienza este lunes la formalización de ocho gendarmes por sus presuntas responsabilidades en el fatal incendio que afectó el 8 de diciembre del 2010 a la cárcel de San Miguel. El dispositivo, que incluye tres anillos de control en torno al Centro de Justicia, ha causado molestia entre los familiares de los 81 reos fallecidos, que aún no pueden acceder al recinto.
El dispositivo se debe a que, según ha trascendido, en las inmediaciones del Centro de Justicia se realizarán marchas y manifestaciones. Hasta el momento, sin embargo, los parientes de las víctimas han acudido en orden, portando pancartas y fotografías de sus deudos.
Minutos antes de que se diera inicio a la audiencia, el fiscal regional Alejandro Peña se refirió al caso y no descartó formalizaciones a más personas por estos hechos. "Esta es una investigación que recién se está judicializando, va a depender de las imputaciones que se hagan y de las diligencias que se encuentran pendientes. Se va a evaluar si se configuran hechos que sean delitos y se harán efectivas las responsabilidades penales de todos quienes aparezcan involucrados", explicó.
Maratónica jornada
Mientras tanto, al interior, en una maratónica jornada, la Fiscalía Sur formulará cargos por el delito de homicidio por omisión a los centinelas Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete. Estos últimos fueron expulsados de la institución luego que se corroborara que esa fatídica madrugada, mientras custodiaban a los reclusos, infringieron las normas internas al ingerir alcohol durante sus horas de trabajo.
Ellos tenían a su cargo la seguridad de los reclusos, por lo que el Ministerio Público cree que de haber realizado de forma óptima su labor se podrían haber salvado muchas vidas desde el pabellón donde se desató el siniestro.
La Fiscalía también formalizará a quienes tienen una responsabilidad administrativa por las condiciones en que se encontraba la cárcel y la falta de procedimientos operativos que posibilitaran una capacidad de reacción más rápida y efectiva ante hechos de esa naturaleza.
Por tales motivos se levantarán cargos por cuasidelito de homicidio y de lesiones reiteradas a los ahora ex oficiales de Gendarmería José Hormazábal, Segundo Sanzana, Jaime San Martín y Carlos Bustos.
A raíz del incendio en el penal, la PDI ha realizado 38 peritajes, entre ellos 7 fotográficos, 16 de audio y video y 5 planimétricos.