EMOLTV

Declara publicista que en los '80 hizo la primera denuncia contra Karadima

Se trata de un ex feligrés de la Iglesia de El Bosque que esta mañana entregó su testimonio ante la ministra en visita, Jessica Gónzález.

28 de Marzo de 2011 | 10:25 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

La ministra en visita, Jessica González, también interrogará hoy a personas que habrían presenciado el pago a testigos de la causa.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Un hombre que en los años '80 realizó la primera denuncia a nivel eclesiástico en contra del sacerdote Fernando Karadima se presentó esta mañana ante el 34º Juzgado del Crimen, para dar su testimonio sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por el ex párroco de la iglesia El Bosque.


Se trata de Francisco Gómez ex feligrés, quien en febrero pasado relató su historia a El Mercurio, y quien aclaró que si bien no quiere ser querellante en el caso, sí está dipuesto a oficiar de testigo de los delitos que se le imputan a Karadima.


"Los cariños de él no eran cariños de padre, ni tampoco de cura. Si te daba un beso no era en la mano o aquí (muestra la mejilla), sino por aquí (muestra la comisura de la boca). Y había que correrse, porque si no te plantaba un beso en la boca", señaló Gómez en la entrevista concedida el mes pasado.

El hombre confirmó además que otros sacerdotes como el actual obispo de Talca, Horacio Valenzuela, y el obispo castrense Juan Barros tuvieron conocimientos de los abusos sexuales cometidos por el religioso.


Sólo una vez antes de esta declaración Gómez habría dado cuenta de estos hechos a la Iglesia Católica. Según manifestó esta mañana, en el año 1984 escribió una carta, junto otros jóvenes al cardenal Juan Francisco Fresno para que se investigara al entonces párroco de la Iglesia de El Bosque. Sin embargo, dicha misiva no tuvo respuesta y tampoco hay registro de ella en el Arzobispado de Santiago.


Durante esta jornada también será sometido a interrogatorio un hombre identificado como Carlos Espinoza, que habría sido testigo de los pagos que recibió el ex feligrés de la Parroquia El Bosque Óscar Osbén de parte de cercanos a Karadima. Osbén dijo haber sido víctima de actos impropios por parte del vicario Diego Ossa, presbítero de la parroquia.


Otra de las citadas para el día de hoy es la cocinera de la Iglesia de El Bosque, Ana Riquelme, quien declaró hace meses atrás en la misma arista de Espinoza cuando se indagaron supuestos pagos a testigos con el fin de obstruir la investigación contra el sacerdote.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?