EMOLTV

Fiscalía abre investigación contra ex superiora del convento Las Ursulinas

La decisión se adoptó tras la denuncia de una mujer que habría acusado maltratos y actos impropios por parte de sor Paula Lagos. El Ministerio Público aún no define si existen hechos que revistan carácter de delito.

29 de Marzo de 2011 | 14:30 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Sor Paula Lagos se encontraría en Alemania, alejada del convento.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Hasta la Fiscalía Occidente fue enviada ayer lunes la denuncia que una mujer mayor de edad interpuso ante el Ministerio Público de la zona oriente, acusando haber sido víctima de humillaciones, malos tratos y hechos que podrían revestir conductas impropias por parte de Isabel Margarita Lagos, quien en su ámbito religioso en el monasterior de Las Ursulinas es conocida como sor Paula Lagos. 


Esta información fue confirmada a Emol por el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, quien no quiso referirse al detalle a la causa debido a que la denuncia por "conductas impropias" que fue recogida por la fiscalía local de Las Condes no ha llegado aún a sus manos.


Este último remitió los antecedentes a la jurisdicción metropolitana de la zona poniente, ya que los hechos relatados por la denunciante habrían ocurrido mientras la religiosa se desempeó en los años '80 a cargo del colegio Las Ursulinas en Maipú, establecimiento del cual ella es ex alumna.


La denunciante, que tendía cerca de 40 años, fue informada de este traslado de la causa, apenas se tomó la decisión en el Ministerio Público de la zona oriente, es decir este lunes. Asimismo, dijo contar con testigos de los actos de connotación sexual.


Fuentes ligadas a la causa, declararon que aún no se ha podido establecer si los hechos que fueron denunciados por esa mujer "revestirían carácter delictual", pero que de comprobarse algún acto impropio, los hechos indagados serían abuso sexual a menor de 12 años por la época en que habrían acontecido.


La superiora fue alejada de sus funciones en febrero en medio de una visita apostólica que el Vaticano realiza a esa congregación ante denuncias de posibles casos de abuso de poder al interior del convento y también por presuntos conflictos de índole económica en el monasterio que dirigía.


Hasta el momento se había descartado algún acto de connotación sexual, sin embargo esta denuncia cambia ese escenario. De todas formas, en el Ministerio Público piensan que una vez decretada la primera diligencia se analizará el tema de la competencia, pues los hechos se habrían producido en años en que funcionaba la justicia antigua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?