SANTIAGO.- Lejos de terminar está la controversia que suscitó la intención del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de llevar la demanda marítima a tribunales internacionales.
Este viernes, en el programa "Buenos días a todos", de TVN, el Mandatario insistió que la pretensión altiplánica representa un "obstáculo" para las relaciones bilaterales, ya que "pretenden algo que es imposible".
"Siempre le dijimos al Presidente Morales que Chile tiene la mejor disposición, y hemos avanzado mucho", pero "el Presidente Morales dio un giro" en relación a la agenda de los 13 puntos, sostuvo.
Dicho vuelco, en su opinión, "se debe, tal vez, a la situación interna de Bolivia. Pero lo importante es que Chile tiene un tratado de límites con Bolivia, del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente".
"¿Se imaginan si en el mundo los países empezaran a desconocer los tratados? ¿Qué pasaría entre Francia y Alemania, entre México y Estados Unidos?", cuestionó.
En ese sentido, Piñera evocó las palabras del Presidente Morales, cuando sostuvo que su administración espera recuperar parte de territorio chileno.
"Yo escuché a Evo Morales decir 'Atacama fue boliviana y va a volver a ser boliviana'. Y yo tuve que decirle 'Atacama es chilena y va a seguir siendo chilena'", aseveró, insistiendo en los acercamientos conseguidos en los últimos años entre ambos países.
"Estamos construyendo el ferrocarril Arica-La Paz, que estaba inutilizado; habilitamos el puerto de Iquique, además del de Arica y Antofagasta, para facilitar el comercio boliviano; y hemos avanzado en el Tratado de Libre Comercio con Bolivia", detalló.
El tema también fue abordado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien reiteró que es Bolivia el país que debe esclarecer su postura, ya que Chile considera el diálogo como única vía de acercamiento.
"Chile está más que disponible a tener todas las conversaciones y todos los procesos que queramos seguir adelante para solucionar cualquier tema, que, además, están todos en esta agenda de 13 puntos que teníamos ya por largo tiempo y con muchos avances (...) Son ellos los que, en los últimos días, han planteado un camino distinto", aseveró.
"Pero ellos pretenden algo que es imposible. Yo escuché a Evo Morales decir 'Atacama fue boliviana y va a volver a ser boliviana'. Y yo tuve que decirle 'Atacama es chilena y va a seguir siendo chilena'", concluyó.
"estamos construyendo el ferrocarril Arica-La Paz, que estaba inutilizado; habilitamos el puerto de Iquique, además del de Arica y Antofagasta, para facilitar el comercio boliviano; y hemos avanzado en el Tratado de Libre Comercio con Bolivia".
"siempre le dijimos al Presidente Morales que Chile tiene la mejor disposición, y hemos avanzado mucho".
"¿Se imaginan si en el mundo los países empezaran a desconocer los tratados? ¿Qué pasaría entre Francia y Alemania, entre México y Estados Unidos?", agregó el Jefe de Estado
"¿A qué se debe esto? Tal vez, a la situación interna de Bolivia. Pero lo importante es que Chile tiene un tratado de límites con Bolivia, del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente",