El diputado Ascencio calificó la dimisión de Van Rysselberghe como ''un gran triunfo para la oposición en su conjunto''.
Fabián España, El Mercurio.SANTIAGO.- Diversas han sido las reacciones en el bloque opositor frente a la renuncia de la ahora ex intendenta por el Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe . Desde la Democracia Cristiana y el Partido Radical se informó que los diputados de la Concertación y el Partido Comunista se reunirán este lunes a fin de analizar la continuidad del libelo acusatorio.
El diputado DC y uno de los principales gestores de la iniciativa, Gabriel Ascencio, indicó que la decisión la tomarán los parlamentarios, pero que a su juicio "no debemos perseverar con la acusación, porque desde el punto de vista político, el objetivo se ha cumplido".
El parlamentario calificó como un "gran triunfo de la bancada de diputados DC, de todos los diputados de la Concertación y de la Oposición en su conjunto" la renuncia de la ex alcaldesa de Concepción a su cargo de intendenta. Agregó que pese a la decisión que se adopte, se reunirán todos los antecedentes del caso "para estudiarlos y resolver la posible presentación de acciones legales ante la justicia, por la posible comisión de infracciones a la ley que pudiesen haberse cometido".
Desde la misma tienda, el alcalde de Peñalolén y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, expresó a Radio Bío Bío que "el gobierno se demoró mucho en reconocer algo que nosotros tratamos de decirlo durante mucho tiempo", con las denuncias realizadas en contra de Van Rysselberghe.
A su vez reconoció que se había estipulado al momento de presentar el líbelo que "si ella (ex intendenta) renunciaba, claramente esa acusación perdía fuerza, aunque no necesariamente fundamento".
El presidente del partido, Ignacio Walker, señaló que "se ha producido un desenlace largamente esperado por una amplia mayoría de chilenas y chilenos de variadas posiciones políticas. Se trata del triunfo de la decencia por sobre un intento de engaño".
Por otra parte, diputado del PRSD y vocero de las bancadas parlamentarios de la Concertación, Fernando Meza, se cuadró con los dichos de Orrego al calificar de tardía la dimisión de la ex autoridad y que "esperamos que el Gobierno no la designe en algún cargo público porque eso sería una nueva burla para el país".