Carlos Larraín retornó hoy a la reunión de comité político, de la que se restó la semana pasada argumentando que el único tema que se trataba era el caso de la intendenta.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- En un intento por dejar atrás la tensión que se instaló en la Coalición por el Cambio en los últimos días, los líderes de RN y la UDI llamaron hoy en conjunto a la Concertación a dejar atrás el episodio Van Rysselberghe y no insistir en la acusación constitucional contra la ex intendenta del Biobío.
"Francamente nosotros quisiéramos dejar atrás el episodio famoso y mirar hacia adelante. En particular, hemos coincidido todos en pedirle a las personas que militan en la Concertación que dejen de lado la acusación, que es un esfuerzo que no conduce a ninguna parte, es disolvente y destructivo y va a hacer perder el tiempo a mucha gente", dijo el presidente de RN, Carlos Larraín, a la salida del comité político en La Moneda.
Asimismo, Juan Antonio Coloma, expresó su convencimiento de que a partir de hoy la Coalición por el Cambio inicia una "nueva etapa" que estará marcada por la unidad del bloque.
"Lo importante es mirar hacia adelante, la capacidad de resolver los problemas pendientes de los chilenos, y no entramparnos en discusiones o en peleas", añadió.
Los líderes oficialistas estaban acompañados del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien al igual que los parlamentarios pidió "dar vuelta la página" y "poner término a todas las discrepancias que durante la semana impidieron que el Congreso y los actores políticos se preocuparan de los temas más relevantes".
Entre ellos mencionó proyectos emblemáticos del gobierno en materia social, como la rebaja del 7% de cotización en materia de salud a los jubilados, el proyecto de ingreso ético familiar, y la creación del Ministerio de Desarrollo Social.
El jefe de gabinete subrayó que "en política se producen episodios que a veces generan discusión, pero lo relevante es una Coalición que ha sido capaz de dar vuelta la página, y hoy día llamo al país, especialmente a la Concertación, a que nos concentremos en estos proyectos sociales".
Poco antes de eso, el propio Presidente Sebastián Piñera hizo un emplazamiento similar al señalar que los esfuerzos del gobierno están enfocados ahora a buscar al mejor reemplazante de Van Rysselberghe para encabezar el Gobierno Regional.
"Ella renunció y nosotros aceptamos su renuncia, por lo tanto, como dicen mis hijos, 'a otra cosa mariposa'", sentenció.