EMOLTV

Oposición deja en suspenso futuro de la acusación constitucional contra ex intendenta

La decisión fue pospuesta hasta mañana debido a las distintas opiniones que existen entre los jefes de bancada de la Concertación y del Partido Comunista.

04 de Abril de 2011 | 13:00 | Por Karina Morales, Emol
imagen

La ofensiva de la oposición contra la ex intendenta podría continuar en tribunales o en la Contraloría.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de una intensa reunión sostenida este mediodía en el ex Congreso Nacional, la oposición postergó hasta mañana martes la decisión de continuar o no con la acusación constitucional presentada en contra de la ahora ex intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.


La determinación fue pospuesta debido a las distintas opiniones que existen entre los jefes de bancada de diputados de las colectividades de la Concertación y del Partido Comunista (PC).


Fue precisamente el líder de este último, Guillermo Teillier, quien planteó que debido a estas diferencias será necesario que cada bancada se reúna a primera hora de mañana para analizar "muy bien" los pasos a seguir.


De esta manera, se espera que alrededor del mediodía del martes la oposición dé a conocer si seguirá adelante con el libelo acusatorio o -como adelantó más temprano el vocero de la Concertación, José Antonio Gómez- continuará la ofensiva en tribunales o ante la Contraloría General de la República.


Al respecto, el diputado Pepe Auth (PPD) comentó que si bien ya está cumplida la meta de que Van Rysselberghe dejara el cargo, falta aún "castigar la violación de la ley de probidad".


"Por lo tanto, cualquier cosa que hagamos mantendrá el objetivo de que personas que se conduzcan de esta manera, siendo autoridad, no continúen siéndolo", añadió.


Sus palabras fueron reafirmadas por el jefe de bancada del Partido Radical, Fernando Meza, quien sostuvo que "lo que está claro es que las faltas y eventuales delitos están ahí y no se van a quedar en el aire".


El parlamentario remarcó además que las acciones serán decididas democráticamente y, en ese sentido, subrayó que las opiniones individuales quedarán supeditadas a las de las bancadas en su totalidad. "Aquí no hay divisiones. La Concertación más el Partido Comunista, es decir, la oposición al gobierno de la derecha, es absolutamente monolítica", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?