Con el apoyo del Fondecyt, Marcelo Leppe investigó el origen de los bosques nativos de Chile.
EmolSANTIAGO.- Este lunes 4 de abril comienzan las postulaciones para los concursos de Postdoctorado 2012 e Iniciación en Investigación 2011. Ambas iniciativas son del Programa Fondecyt de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y buscan fomentar la incorporación de investigadores jóvenes en el desarrollo de la ciencia y tecnología nacional.
El Concurso de Postdoctorado está enfocado a investigadores chilenos o extranjeros que se hayan doctorado entre el 1 de julio de 2008 y 10 de junio de 2011 y financia proyectos de dos o tres años de duración por un monto máximo anual de $20.800.000.
En tanto, el Concurso de Iniciación en Investigación es para científicos preferentemente menores de 40 años, con grado de doctor o profesionales de la salud con un postítulo de al menos tres años (obtenidos entre el 1 de junio de 2006 y 4 de mayo de 2011). Apoya proyectos por dos o tres años de duración y por un monto máximo de $25 millones, por cada etapa de ejecución sin considerar los gastos de administración.
"Los concursos de Postdoctorado y de Iniciación en Investigación son como 'trampolines' para los científicos para acceder al Concurso Regular, que financia mayor cantidad de proyectos y hasta por un plazo más prolongado. Un 19% de los ganadores del Concurso Regular de 2011 habían finalizado su proyecto del concurso de Iniciación", explica María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt de CONICYT.
El proyecto de Lisbell Estrada (29) ganó el año pasado el Concurso de Postdoctorado 2011. Ella trabaja en el Laboratorio de Señalización Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudia el Alzheimer. Regresó el 2009 a Chile tras realizar sus tesis de pregrado de Ingeniería en Biotecnología Molecular y de doctorado en Ciencias mención Biología en la Universidad de Texas Medical Branch, en Estados Unidos.
Marcelo Leppe (40), Jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), está finalizando su Fondecyt de Iniciación que comenzó en 2008. "Éste ha sido determinante a la hora de creer en la ‘posibilidad de hacer ciencia’ en Chile. Muchos habitualmente se quedan en el camino de apoyar la investigación liderada por científicos con más trayectoria, que aunque es un camino válido, a veces reprime las ambiciones de ser investigador principal de sus propias buenas ideas", comenta.