Lo más probable es que la fiscal Paola Zárate deba pedir los antecedentes directamente al Vaticano.
El Mercurio.SANTIAGO.- El Ministerio Público ofició al Arzobispado que le remita los antecedentes que la Iglesia posee sobre sor Paula Lagos, quien en el plano eclesiástico está siendo indagada por un representante directo del Vaticano el que actualmente realiza una visita apostólica al convento de Las Ursulinas que hasta fines de febrero era dirigido por la religiosa.
La fiscal Paola Zárate, quien investiga en la justicia penal una denuncia por actos impropios de connotación sexual por parte de la religiosa, envió la solicitud, siguiendo la línea de la ministra en visita Jéssica González quien investiga al sacerdote Fernando Karadima ante denuncias por abuso sexual.
En el caso de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago, el Arzobispado le respondió que no era posible darle conocimiento del expediente que derivó en el fallo canónico que condenó al clérigo por abusos sexuales contra un menor y otras víctimas, argumentando que la propiedad del documento es de la Santa Sede.
En el causa que se sigue por la denuncia contra Isabel Margarita Lagos Droguette, es posible que la Iglesia chilena le responda de la misma forma al requerimiento de la fiscal Zárate. Esto último tiene mayor peso en el caso de Las Ursulinas donde el Arzobispado de Santiago no tiene atribuciones pues este monasterio depende directamente del Vaticano.