SANTIAGO.- La ministra en visita del caso Karadima, Jéssica González, envió un exhorto a la Corte Suprema a fin de que se autorice requerir al Vaticano los antecedentes del juicio canónico que la Santa Sede instruyó contra el sacerdote Fernando Karadima.
La Sala Penal del máximo tribunal deberá analizar la solicitud formulada por la magistrado y evaluar si es pertinente requerir los expedientes del proceso que llevó adelante la Congregación para la Doctrina de la Fe y que resolvió condenar al clérigo por abusos sexuales contra menores de edad, actos impropios con adultos y abuso de poder.
La carta rogatoria se extendió luego que el Arzobispado de Santiago y la Nunciatura Apostólica objetaran entregar los antecedentes.
A principios de esta semana, el arzopbispo de Santiago, Ricardo Ezzati, rechazó entregar a la ministra en visita el fallo canónico que halló culpable de abuso sexual contra un menor y otras víctimas al ex párroco de la iglesia El Bosque, argumentando no tener la potestad para hacer entrega de esos antecedentes pues obran en poder de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En el documento Ezzati recomendó a la jueza González enviar un oficio al Dicasterio de la Santa Sede para poder solicitar los antecedentes.
Declara el vicario Diego Ossa
Pasadas las 11 horas, el vicario de la Parroquia de El Bosque, Diego Ossa, llegó hasta el 34° Juzgado del Crimen para declarar ante la ministra Jéssica González.
Antes de hacer ingreso al recinto, Ossa sostuvo que se ha apegado "absolutamente" al dictamen dado a conocer por el Vaticano respecto a la distancia que debían tomar de Fernando Karadima.