SANTIAGO.- La ministra en visita Jessica González hizo llegar este lunes a la Corte Suprema, el exhorto en donde solicita al Vaticano los antecedentes del juicio eclesiástico que condenó al sacerdote Fernando Karadima.
La semana pasada la magistrado tomó la decisión de enviar la carta rogatoria a la Santa Sede, luego que el Arzobispado de Santiago y la Nunciatura Apostólica, respondiera negativamente a su solicitud.
Hoy a través de un funcionario judicial, se entregó en el máximo tribunal por mano el documento donde se pide formalmente que se analice su envío.
La decisión pasará por la sala penal de la Corte Suprema, pero antes contará con el análisis de la fiscal judicial Mónica Maldonado quien debe elaborar un informe de si se recomienda o no la realización de la solicitud al Estado extranjero.
Se estima que el trámite podría durar semanas y hasta meses.
En caso de ser favorable, el documento deberá ser recibido en la ciudad del Vaticano por la Congregación Para la Doctrina de la Fe, que es dicasterio que revisó y falló la condena en contra de Karadima.
Mientras tanto, la magistrado, a través de la Oficina de Comunicaciones del Poder Judicial, descartó que esté investigando la arista financiera del caso Karadima, como trascendió en un medio electrónico.
De todas formas requirió los antecedentes indagados en su oportunidad por el fiscal Xavier Armendáriz para determinar si a través de ellos se puede o no determinar la existencia de otras víctimas.