Hoy, al retomar las actividades tras el duelo, los diputados guardaron un minuto de silencio y recordaron a Lobos con flores y una foto.
Claudio Bueno, El Mercurio.VALPARAISO.- En forma unánime, los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja acordaron que la sala donde sesiona esta instancia pase a llamarse Dr. Juan Lobos Krause, en honor al diputado de la UDI que la presidió hasta el lunes pasado, cuando falleció trágicamente en la Región del Biobío.
La presidenta interina de la comisión, Karla Rubilar (RN), afirmó que de esta forma se pretende recordar a uno de sus integrantes "más destacados, que dedicó su vida completa a mejorar la salud pública y de los más desposeídos".
"Hoy día queremos decirle sobre todo a su familia que este Parlamento no lo va a olvidar, que la Cámara lo va a recordar y que la Comisión de Salud llevará su nombre como homenaje y como una forma de que todos aquellos nuevos diputados que la integren el día de mañana, nunca olviden el legado que nos dejó el diputado Lobos", añadió.
La decisión de la instancia legislativa fue respaldada por la Cámara Baja, cuyo presidente, Patricio Melero (UDI), informó además que en la sesión del próximo 11 de mayo se rendirá un homenaje en memoria del diputado Lobos.
Ese día, cuando se cumpla un mes de su deceso, la Comisión de Salud realizará una ceremonia donde se descubrirá una placa en presencia de familiares y amigos del parlamentario.
Por su parte, el diputado PPD, Enrique Accorsi, recordó a Juan Lobos como “una persona extraordinaria como ser humano y como colega, tanto en el aspecto médico como parlamentario. Tenía cualidades extraordinarias de amistad y cercanía que nos permitía llegar a acuerdos transversales. Dejó una impronta que todos los que quedamos acá estaremos muy orgullosos de seguir”.
En la misma línea, Marco Antonio Núñez (PPD), señaló que “trabajamos en conjunto por más de cinco años con el diputado Juan Lobos, fue un privilegio trabajar con él, por su calidad humana, por su compromiso, particularmente, con llegar a consenso para el diseño y la legislación de políticas de salud orientadas a los más necesitados”.
Por su parte, el diputado PS Juan Luis Castro destaco “el sentido unidad que trasmitió el diputado Lobos durante su desempeño en la comisión de salud, donde siempre se han buscado los acuerdos suficientes entre todos nosotros”.
“Esta comisión ha funcionado siempre gracias al fair play y por eso que la sustitución de este parlamentario será difícil tanto en su distrito como en la comisión de salud, y por eso nos hemos sumado a esta idea. Creemos que estamos en un momento crucial para que hayan definiciones que sean consonantes y no disonantes respecto al nombramiento del reemplazo del diputado Lobos, y que ojala tenga una manera de ver las cosas similares a las de Juan Lobos, sobre todo frente a discusiones muy importante que se vienen este año en Salud”, señaló el parlamentario Socialista.