El Presidente Piñera y el ministro Bulnes dieron a conocer el plan, que implicará una inversión de US$ 410 millones.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- Este jueves el Gobierno dio a conocer un plan carcelario que contempla la construcción de cuatro nuevos penales, que se ubicarán entre las regiones de Valparaíso y del Maule.
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, explicó que los nuevos centros carcelarios estarán divididos por el grado de peligrosidad de los condenados: alto, mediano y bajo.
Dos de los recintos serán para internos de baja peligrosidad, con una capacidad de 2.400 reclusos cada uno, y tendrán como principal eje la rehabilitación por medio de la realización de labores.
Otra cárcel será destinada a los reos de alta peligrosidad y tendrá una capacidad inicial de 2.000 personas. En ella ingresarán aquellos presos "que no tienen ninguna disposición a rehabilitarse, que son violentos, que están recurrentemente pensando en cómo agredir a los gendarmes y a los demás internos, y sobre todo que están siempre pensando cómo seguir delinquiendo desde la propia cárcel", detalló el titular de Justicia.
El cuarto será un centro de clasificación, al que serán enviados los nuevos condenados. Tras ello se evaluará su nivel de peligrosidad para derivarlo después al penal correspondiente.
La inversión total de este plan tendrá un costo de US$ 410 millones, divididos en las tareas de construcción de los nuevos penales y la remodelación de los ya existentes.
En la ceremonia realizada en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera enfatizó que el sistema carcelario actual posee "un hacinamiento que es absolutamente inaceptable" y el objetivo de crear nuevos penales es, precisamente, aumentar en un 30% la capacidad carcelaria para reducir las tasas de sobrepoblación.
"Si bien siento que vamos por buen camino, que la acción decidida del gobierno, de las policías, de la comunidad, la ayuda del Congreso está empezando a dar sus frutos, no podemos bajar la guardia, ni mucho menos, dormirnos en los laureles", remarcó el Mandatario, quien aprovechó la ocasión para repasar además las obras de su administración en materia de seguridad.
Nuestro gobierno estableció como una prioridad fundamental hacer retroceder la delincuencia y el narcotráfico, de forma tal de permitir que avance la tranquilidad en la vida de los chilenos”, dijo el Mandatario.
Luego de realizar un análisis con lo que se ha realizado en materia de seguridad en lo que va de su mandato, Piñera sostuvo que
El Presidente explicó