EMOLTV

Papás del jardín del "terror" relatan los maltratos de la "tía" Johanna

Dicen que habían advertido que la parvularia le gritaba a su hijo, pero que nunca pensaron que los agredía como mostró un reportaje de TV.

14 de Abril de 2011 | 17:30 | Por Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- Mientras los niños jugaban con sus nuevas "tías" dentro del jardín infantil "El Amanecer", afuera del recinto se vivían momentos de tensión. "¡Metan a las viejas a la cárcel, como a los delincuentes!", gritaban los curiosos que pasaban frente a la casa de dos pisos que la municipalidad de Quilicura refaccionó para que se cuidara a los menores.

Los vecinos se declararon impactados un día después de que un reportaje de Mega mostrara imágenes flagrantes de agresiones de las parvularias contra los menores -que no superaban los dos años-, las que incluían gritos, golpes y zamarreos.

Soledad Ferrada y Rodrigo Vallejos, padres que tienen a su único hijo en el jardín, relataron a Emol que sólo hoy en la mañana se enteraron de las imágenes, por lo que pidieron permiso en sus respectivos trabajos para enfrentar la situación.

Tras enterarse de que la municipalidad despidió a todo el cuerpo docente del jardín, lo segundo que hicieron fue interponer en tribunales una demanda conjunta de todos los padres en contra de los responsables.

"Estamos haciendo todo lo posible para que estas mujeres se vayan presas", dijo Ferrada. "Estamos recuperándonos todavía. Recién cuando entramos a una tienda se veían las imágenes. Era terrible".

Su esposo agregó que sentía impotencia como padre, por no enterarse antes de lo que pasaba en el jardín. "Siempre confiamos en las 'tías', no esperábamos algo así. Últimamente mi hijo estaba más inquieto y violento, no sabíamos por qué. Nunca pensamos lo peor".

Ambos señalaron que no piensan cambiar a su hijo de jardín. "En la municipalidad nos dijeron que tenía nuevas parvularias. Eso me deja más tranquila, hoy los niños estaban bien. Por ahora sigue en el jardín. Le toca traslado por el tema de la edad cuando cumpla dos años", explicó la madre del menor, quien, con algo de culpa, recordó un incidente con la parvularia Johanna Díaz Varas.

Esta mujer no pasa inadvertida en las imágenes del reportaje de Mega por su contextura gruesa y por ser una de las más agresivas con los niños que debía cuidar. Incluso les comía sus colaciones y luego los alimentaba con la misma cuchara que ella ocupaba.

"Tuve una pequeña discusión porque una vez la vi gritándole a mi hijo-relató Ferrada-. Ella siempre se justificaba. Decía que el niño era muy inquieto, que había que hablarle golpeado, pero no vi motivos para suponer que pasaba algo más grave".

Mañana los padres afectados sostendrán una reunión con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y personal de la municipalidad de Quilicura, para recibir asesoría. Soledad Ferrada señaló que ella, al menos, siente que necesita ayuda sicológica.

"En las imágenes que se grabaron, mi niño no aparece -dijo-. Pero se va a investigar su situación, porque mi hijo estaba a cargo de la tía Johanna. Él presenta altos síntomas de maltrato. No quería ver a su tía, se ponía a llorar. Hace meses que le pasaba esto, ahora sabemos por qué".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?