SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, dijo que su colectividad aspira a que la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, asuma su responsabilidad en el denominado caso Kodama.
A juicio del diputado, en este asunto hay una "negligencia inexcusable" de la secretaria de Estado.
"La ministra firmó los decretos correspondientes, suscribió la transacción judicial que por esa vía impide que la Contraloría pueda tomar razón, en eso se establecieron derechos para la empresa Kodama por el orden de los 17 mil millones de pesos, en circunstancias que Serviu en su oportunidad había declarado no más allá de 95 millones", manifestó.
"Aspiramos a que la ministra de Vivienda asuma su responsabilidad, no nos convence para nada la teoría de que esto es un conjunto de imperfecciones de los mandos intermedios", agregó.
Andrade anunció que por mandato del Comité Central del PS, la bancada de parlamentarios socialistas iniciará las acciones pertinentes en torno a buscar las responsabilidades políticas y administrativas que pueda haber en este caso.
"Este lunes la bancada se hace parte de la querella que tiene el Ministerio Público y, en consecuencia, la instrucción que tenemos como pleno es que aquí hay algo más que negligencia", remarcó.
En cuanto a la solicitud del oficialismo de investigar el caso desde el año 2006, el ex ministro del Trabajo afirmó que no tiene ningún problema en que se realicen las pesquisas que correspondan.
"Cuando se hacen investigaciones se hacen completas, lo que sí no tengo ninguna duda que esto es una forma de encubrir, ocultar las responsabilidades que hoy día están en curso. Investiguemos desde el año 2006, pero con una prevención que quede claro lo que pasó ahora, el 2011", instó.