SANTIAGO.- A través de una declaración pública, la Constructora Kodama Ltda. defendió este sábado la propuesta que realizó el año 2006 y que le permitió adjudicarse las obras del corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.
Luego que se conociera que su oferta fue 40,15% más cara que el presupuesto oficial indicado por el Serviu Metropolitano, la empresa remarcó que "la propuesta técnica y económica de Kodama fue la más baja y conveniente, tomando en cuenta que los otros oferentes fueron eliminados de este proceso de licitación".
Al respecto, mencionó que el 30 de noviembre de 2006, el organismo le adjudicó esta obra a Kodama, "considerando las bases de licitación y en estricto cumplimiento del Decreto Supremo 127 del Minvu, aplicando entre otras exigencias las expuestas en el Registro Nacional de Contratistas y que detalla, específicamente, el cálculo que se aplica para medir la capacidad económica disponible de cada contratista participante de esta licitación".
"Luego de realizar este cálculo, Serviu concluyó, objetivamente, que algunos de los oferentes participantes de este proceso vieron afectados sus capitales registrados, pues se habían adjudicado otros proyectos licitados por ese organismo, lo que, según las disposiciones vigentes, les restringía el capital disponible para asumir otros contratos", añadió.
Al momento de la revisión de los antecedentes, según Kodama, el Serviu evaluó la vigencia y capacidad económica de los distintos participantes en la licitación, con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
"En la resolución de adjudicación, Serviu precisó que las empresas contratistas que hicieron las dos primeras ofertas económicas más bajas para la construcción del corredor PAC se habían adjudicado anteriormente las obras de construcción de los corredores de transporte público, Anillo Interior y Avenida Vicuña Mackenna, por lo cual no presentan capacidad económica suficiente, dejándolos fuera del proceso", remarcó.
La constructora enfatizó además que está dispuesta a entregar estos y otros antecedentes que sean pertinentes a las autoridades respectivas, en el marco de las indagaciones que se llevan a cabo para determinar si existen irregularidades administrativas o penales en lo obrado por la actual ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien autorizó el pago de $17 mil millones a Kodama tras una demanda de la firma contra el Serviu, por los costos extra que le significó la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda.
El pago nunca se concretó porque el director de finanzas de la secretaría de Estado advirtió que no estaban los antecedentes para avalarlo, lo que provocó que la misma ministra Matte suspendiera el acuerdo.