EMOLTV

Magdalena Matte: "Renuncié para evitar un conflicto político innecesario"

Rodeada de varios ministros y de la plana directiva de la UDI, la ahora ex titular de Vivienda leyó una carta donde notificó su salida del cargo. "Quiero dar un paso más y asumir la responsabilidad política que me corresponde", aseveró.

19 de Abril de 2011 | 12:47 | Por Karina Morales, Emol

SANTIAGO.- Con una puesta en escena inédita para un ministro que abandona el cargo durante la Presidencia de Sebastián Piñera, este martes Magdalena Matte hizo pública su decisión de renunciar a la titularidad del Ministerio de Vivienda, que asumió en marzo de 2010.


Así, flanqueada por ministros de Estado y parlamentarios del oficialismo, Matte leyó la carta de trece párrafos donde explicó al Mandatario por qué resolvió presentar "su renuncia indeclinable", en medio de la polémica generada por el denominado caso Kodama.


"Tengo la convicción, señor Presidente, de que hice todo lo que una persona correcta haría frente a una situación como la que debí enfrentar. Ahora quiero dar un paso más y asumir la responsabilidad política que me corresponde como ministra de Estado", aseveró emocionada y en medio de los aplausos de sus ahora ex compañeros de gabinete, colaboradores y de su familia.


Tras recalcar que aunque con esto "aparentemente pierda en lo personal", aseguró que así contribuye a la "unidad" del país y a "evitar un conflicto político innecesario".


En este sentido, remarcó que su deseo es que con su salida del cargo "las energías y las prioridades de los líderes políticos y de las autoridades" se enfoquen en servir a los chilenos "y no en conflictos políticos subalternos".


En su escrito, Matte recordó también los complejos momentos que debió enfrentar en este período, como la interpelación en la Cámara de Diputados por los trabajos de reconstrucción post terremoto y la bullada polémica con la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe, debido a la supuesta entrega irregular de subsidios en el Biobío.


De igual forma, subrayó que el conflicto por el caso Kodama, que gatilló su renuncia, se arrastra desde el año 2006, cuando el Serviu suscribió un contrato con esa empresa constructora. En todos estos episodios, según dijo, ella actuó "con verdad y transparencia".


A continuación, insistió en que ella reconoció un error en el procedimiento que llevó al Serviu a suscribir el polémico acuerdo extrajudicial con Kodama por $ 17 mil millones, pero que también adoptó medidas para evitar un daño al patrimonio fiscal. Asimismo, recordó que fue ella quien entregó los antecedentes del caso a Contraloría y solicitó al Ministerio Público que investigara eventuales ilícitos.


La ex ministra finalizó su misiva manifestando su "entera disposición" para aportar los antecedentes que por este caso le soliciten las autoridades judiciales, administrativas y parlamentarias.


Posteriormente y sin aceptar preguntas se retiró de la conferencia, rodeada por su esposo, el senador Hernán Larraín, compañeros de la Alianza y miembros del gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?