SANTIAGO.- Por la falta del quórum requerido, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó este martes la creación de una comisión investigadora sobre la administración y gobierno de la región del Bíobío durante el período que estuvo como Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.
La petición fue planteada por 56 diputados y se precisaba en la solicitud que dicha instancia debía "verificar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria vigente", además de "determinar las eventuales responsabilidades involucradas".
La solicitud obtuvo en la Sala 37 votos a favor y 3 en contra, resultando rechazada porque la Constitución exige un quorum de al menos 48 diputados a favor (2/5 de parlamentarios en ejercicio).
El jefe de bancada del PPD, Pepe Auth, sostuvo que "esto se explica por la desidia de muchos diputados que no estuvieron presentes durante la votación, y también por la no participación de la Alianza. Es necesario que los parlamentarios de la Alianza expliquen por qué se niegan a investigar las irregularidades cometidas durante la gestión de la ex intendenta".
Auth agregó que "en nuestra bancada tenemos un reglamento interno cuando se producen ausencias en votaciones importantes, y vamos a empezar a aplicarlo".