SANTIAGO.- A una semana de que el abogado Alejandro Peña renunciara a su cargo como fiscal regional de la zona sur de Santiago para irse a trabajar al Gobierno, la Corte de Apelaciones capitalina llamó a concurso público para llenar esa vacante que rige por los próximos ocho años.
Los interesados podrán empezar a inscribir sus antecedentes en el tribunal de alzada cuando el proceso se publique en los próximos días en el Diario Oficial. Pese a que sólo hoy se concretó el llamado legal, ya suenan fuerte cinco interesados en suceder al denominado "zar antidrogas" en uno de los sectores más conflictivos de la capital.
Los postulantes
El primero de ellos es uno de los "delfines" de Peña, uno de sus hombres de confianza, y que actualmente desempeña el cargo de fiscal jefe de Puente Alto. Se trata del abogado Pablo Sabaj, quien ha manifestado su intención de optar a este cargo, para lo cual ya se le ha visto en los pasillos del tribunal de alzada de Santiago y San Miguel, conversando con los ministros que deberán confirmar una terna con los mejores candidatos al puesto.
Sabaj ha llevado adelante investigaciones importantes como el descuartizamiento del joven Hans Pozo, el denominado caso Bombas, la causa contra el paquistaní Saif Khan, el caso de los hermanos Rojo y el reciente incendio en la cárcel de San Miguel, donde murieron 81 reos.
Otro de los candidatos que suena fuerte para ocupar la vacante es el fiscal especialista en delitos violentos Pedro Orthusteguy. El abogado egresado de la Universidad de Concepción ingresó al Ministerio Público en el año 2000, es uno de los prosecutores con mayor experiencia por haber participado del plan piloto para poner en marcha la reforma procesal penal.
Entre las investigaciones más importantes de Orthusteguy está el presidio perpetuo calificado de Giovanni Reyes, el joven de 23 años que violó y mató a su hijastra de 10 años. Además consiguió una emblemática condena de 19 años de cárcel para un padre que golpeó a su hija de dos años.
También postulará al cargo el abogado egresado de la Universidad de Chile, Raúl Guzmán, quien actualmente de desempeña como jefe de la Unidad de Corte de la Fiscalía Sur. Al interior de la repartición lo definen como un hombre lejano al círculo íntimo que mantuvo el fiscal Peña en esa zona, lo que es bien visto por los funcionarios que apelan a un buen clima laboral. Mantiene gran prestigio y confianza por parte de ministros del tribunal de alzada de San Miguel que dicen conocer su labor.
Entre sus logros profesionales se encuentra haber alegado en Corte diversos recursos del Ministerio Público en causas penales contra bandas de narcos como "Los Car'e Jarro" y "Los Cara de Pelota", además de haber revertido el alza del secreto en el caso Bombas ordenado por el Juzgado de Garantía.
Tanto en el Poder Judicial como al interior del Ministerio Público se comentan también la postulación al cargo del actual fiscal regional de Arica, Jorge Valladares, quien tiene éxitos en investigaciones relativas a la incautación y la desarticulación de bandas dedicadas al narcotráfico.
Asimismo, se sabe de la intención del fiscal Marcos Emilfork, quien actualmente lleva investigaciones en la zona sur como el denominado caso Bombas, asalto de mujeres en carreteras y robo de cajeros automáticos. Este último investigador es actualmente jefe de la Unidad de Robos de la Fiscalía Sur.