SANTIAGO.- El director regional de Onemi de Los Ríos, Jaime Valdenegro, llamó a la comunidad a mantener la calma luego de que la entidad decretara alerta amarilla en varias comunas de la zona debido al aumento de la sismicidad del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.
Al respecto, el funcionario explicó que se trata de una medida "preventiva", que busca que los organismos técnicos y de emergencia se activen y se mantengan atentos a la información que proporciona el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Las autoridades regionales, provinciales y comunales visitaron esta tarde la zona y se reunieron esta tarde con vecinos. También constataron el estado de los albergues en caso de que éstos deban reabrirse.
Esta mañana la Onemi decretó alerta amarilla para las comunas Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, en la Región de Los Ríos; y alerta temprana preventiva para Puyehue, Región de Los Lagos.
Esto luego de que las estaciones de monitoreo del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur -perteneciente a Senageomin- detectaran un incremento en la actividad sísmica en las zonas aledañas.