VALPARAISO.- En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó este martes que la Comisión de Vivienda se convierta en investigadora de las supuestas irregularidades cometidas en el denominado caso Kodama.
Hace dos semanas la creación de esta instancia fiscalizadora había fracasado en la Corporación, pero hoy no hubo necesidad de votación para que la Sala respaldara la petición formulada por 49 diputados de la coalición oficialista.
Según la solicitud, la comisión deberá abocarse a investigar todo el proceso llevado a cabo desde el origen de los estudios que dieron lugar a la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda a cargo de la empresa Kodama, incluyendo el proceso de licitación y adjudicación de la obra.
También deberá indagar los principales hechos ocurridos "en el intercontractual, sus principales modificaciones y nuevos anexos, funcionarios que autorizaron dichas enmiendas o modificaciones; causas que permitieron las alteraciones de plazos de entrega establecida en el contrato original de la obra y su recepción real".
La instancia fiscalizadora tendrá un plazo de 120 días para cumplir su misión y revisar también todos los procesos de licitación del Transantiago visados por el Serviu y el Ministerio de Vivienda desde el año 2006.