Para los representantes de los diputados opositores, sus pares de la Alianza no tendrían voluntad real de investigar.
Claudio Bueno, El Mercurio.VALPARAISO.- Hace dos días los diputados de la Alianza celebraron la aprobación de su solicitud para que la comisión de Vivienda de la Cámara investigue las supuestas irregularidades cometidas en el caso Kodama, pero este jueves sus pares de la Concertación los acusaron de hacer un "tongo".
Los jefes de bancada de los cuatro partidos del bloque opositor se unieron hoy en el Congreso para denunciar que, al constituirse la mencionada instancia, los legisladores oficialistas pusieron trabas al trabajo de ésta.
Ejemplo de esto, según dijeron, es que los miembros de la UDI y RN pidieron que las sesiones de la comisión no sean televisadas y que sólo se dedique la última media hora de ellas para revisar el caso.
"Creo que la Alianza quiere hacer un tongo de esta comisión, no quiere investigar. Nosotros concurrimos, después de mucha discusión, a la unanimidad de esta comisión. Entonces yo le pediría a la Alianza que vayamos al fondo de este asunto, que se investigue y no busque estas triquiñuelas para evitar la indagación", declaró a Emol el jefe de bancada de diputados del PS, Alfonso de Urresti.
A juicio del parlamentario, esta postura del oficialismo empaña "absolutamente" la disposición que mostró el martes al plantear la creación de esta instancia.
"Lo importante es que podamos, si tenemos la convicción, ejercer la facultad de fiscalizar e investigar. Eso claramente la Alianza no lo está realizando de esta manera", aseveró.
"La Alianza debería tener la voluntad de investigar, de transparentar lo que allí ocurre y, si nada teme, que concurran a la comisión para dar su testimonio todas aquellas personas que, de común acuerdo, cada parte invite", agregó De Urresti, quien de paso pidió a la ciudadanía que sea "rigurosa al evaluar cuál fue el comportamiento de los diputados de la Alianza, especialmente en esta comisión, al haber propuesto este tipo de situaciones, especialmente lo de no transmitir la sesión, lo cual me parece atentatorio a la libertad de prensa y una burla a la transparencia".
Por su parte, el diputado DC Roberto León aseguró que lo de ayer ha demostrado que el oficialismo "lo único que pretende también aquí en la Cámara de Diputados es tapar todas las irregularidades en el Serviu y que a través del caso Kodama el país está conociendo".
En tanto el jefe de la bancada PPD, Pepe Auth, invitó "a que la derecha recapacite y que no quede en el soberano ridículo de montar una tremenda inconsistencia, de proponer una comisión investigadora para que no se investigue".
Los jefes
En la comisión se solicitó por parte de la Alianza, que no sean transmitidas televisiamente. "Me parece francamente ianudito, es cercenar el derecho a la información".
"Sólo establecer media hora de funcionamiento de la comisiónd e vivienda para revisar este caso".
"Claramente e sun tiempo excesivamente restringido".
"La Alianza debería tener la voluntad de investigar, de transparentar lo que allí ocurre y, si nada temen, que concurran a la comisión para dar su testimonio todas aquellas personas que, de común acuerdo, que cada parte invite y cite a esta comisión".
"Creo que la Alianza quiere hacer un tongo de esta comisión, no quiere investigar. Nosotros concurrimos, después de mucha discusión, a la unanimidada de esta comisión. Entonces yo le pediría a la Alianza que vayamos al fondo de este asunto, que se investigue y no busquen estas triquiñuelas para evitar la investigación".
-Esto empaña la iniciativa de la Alianza de ptar la comisión y decir q le dieron una mano a la Concertación?
"Absolutamente, porque nosotros en primer lugar no necesitamos que se den manitos a nadie. Lo importante es que podamos, si tenemos la convicción, ejercer la facultad de fiscalizar e investigar. Eso claramente la Alianza no lo está realizando de esta manera".
"Yo pido que la ciudadanía sea rigurosa al evaluar cuál fue el comportamiento de los diputados de la Alianza, especialmente en esa comisión, al haber propuesto este tipo de situaciones, especialmente lo de no transmitir la sesión, lo cual me parece atentatorio a la libertad de prensa y una burla a la transparencia".