El fiscal Pedro Orthusteguy es indagado a nivel administrativo.
Sergio Alfonso López, El Mercurio.SANTIAGO.- Cuatro de los candidatos a fiscal regional de la zona sur metropolitana, manifestaron este jueves su rechazo a la forma y la oportunidad en que se hizo público la situación que actualmente afecta a un colega suyo, el fiscal Pedro Orthusteguy, quien está siendo sumariado luego que un medio de comunicación denunciara que vendía corbatas y parcelas.
A través de una carta, el abogado Raúl Guzmán y los fiscales Patricio Pérez, Pablo Sabaj y Marcos Emilfork sostuvieron que "estos hechos debieron plantearse a través de los canales institucionales formales del Ministerio Público".
En esa misma línea expresaon que "coincidimos con la decisión adoptada por la Fiscalía Nacional, en orden a instruir el respectivo sumario administrativo que es la vía de esclarecimiento y resolución de esta situación".
Sólo el fiscal regional Jorge Valladares, que también aspira al cargo dejado por el abogado Alejandro Peña, no quiso ser parte de esta misiva.
El Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Jorge Valladares, se abstuvo de suscribir la carta, únicamente por tratarse de un conflicto interno de la Fiscalía Sur, cuestión que en su calidad de Fiscal Regional le impedía emitir un pronunciamiento respecto de un conflicto de otra región, particularmente, si el caso debe se de conocimiento del Fiscal Nacional, lo que fue formalmente comunicado a los otros cinco candidatos mediante un correo electrónico.
El comunicado busca transparentar que los hechos dados a conocer públicamente en la etapa de postulación no son parte de una estrategia para enlodar la candidatura de Orthusteguy quien lleva más de 10 años al interior del Ministerio Público.