SANTIAGO.- La Fiscalía Sur presentó este viernes un recurso de queja disciplinaria en contra del magistrado del Octavo Juzgado de Garantía Luis Avilés quien durante esta semana ha dirigido la preparación del juicio oral en contra de los 14 imputados en el denominado caso Bombas.
La acción disciplinaria busca que el representante del Poder Judicial sea sancionado y suspendido de sus funciones por dos meses.
En una de las audiencias el juez llamó la atención al Ministerio Público y calificó que los argumentos que presentaban en sala eran de "cuarta categoría", situación que molestó sobremanera a los investigadores quienes le piden al tribunal de alzada capitalino que se le aplique un castigo administrativo.
En el escrito, al cual tuvo acceso Emol, el fiscal regional (s) Héctor Barros acusa que Avilés ha criticado el actuar del Ministerio Público en el caso y en particular a la Fiscalía Sur "evidenciando poca simpatía para este interviniente y dando un trato con bastante desdén".
Hostil y desconsiderado
Barros continúa el relato y recuerda que el martes pasado la situación habría excedido lo esperable de un tribunal y que el magistrado tuvo un trato "hostil, desdoroso y absolutamente desconsiderado para con los fiscales que comparecieron a dicha audiencia".
El recurso señala que esta conducta estuvo enfocada "en especial para el fiscal jefe Francisco Rojas, conducta absolutamente distante a aquella de complacencia, simpatía y cercanía respecto al abogado de una de las defensas Miguel Soto Piñeiro a quien trata con una simpatía impropia".
El jefe regional, que reemplaza al renunciado fiscal Alejandro Peña, dice además que Avilés excedió su competencia al eliminar de la acusación a uno de los imputados que sería llevado a juicio y sobreseerlo en la misma audiencia.
"Además de ese exceso de competencia arbitrario, el tribunal al dictar la resolución y fundarla, nuevamente descalifica y formula críticas a la investigación, utiliza ejemplificaciones que en nada se condicen con la debida fundamentación de una resolución judicial", dice el documento.
El fiscal Barros se refiere a la frase en la que Avilés señala que la fiscalía presenta "argumentos de sociología barata, de cuarta categoría, que irritan y aburren a cualquier semianalfabeto jurídico (...) es una regla de pregrado, qúé regla de pregrado, una regla de enseñanza básica".
Avilés es abogado de la Universidad de Chile, magister en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona en España. Ha sido relator de la Corte de Santiago y la Corte Suprema y actualmente ejerce como juez de garantía.
El próximo lunes, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago analizará este recurso disciplinario contra el juez Avilés quien tiene una reconocida trayectoria al interior del Poder Judicial, institución en la cual destacan su profesionalismo y transversalidad.