aSANTIAGO.- A dos días de que se aprobara el proyecto HidroAysén, el Presidente Sebastián Piñera salió a reforzar la ofensiva del gobierno para defender el cuestionado proceso, poniendo énfasis en la necesidad energética del país, que de aquí a una década debe duplicar su matriz.
"Necesitamos una energía más segura, para no enfrentar riesgos de apagones. Y más económica, porque hoy tenemos una energía muy cara, con la que sufren las familias y también el sector productor cuando tiene que competir", afirmó esta mañana durante su intervención en la "Semana de la Construcción" en Espacio Riesco.
El Mandatario recalcó que este cuadro pone en riesgo un crecimiento sostenido del 6%, el cual, según dijo, es vital para alcanzar el desarrollo. "Tenemos que duplicar nuestra capacidad de generación en diez años si queremos crecer al 6%", recalcó.
Asimismo, puntualizó que no se debe "engañar a los chilenos". "Hoy día las energías limpias y renovables representan el 3% de la matriz energética. Las vamos a impulsar con toda la fuerza del mundo, pero no son suficientes. Tenemos que buscar otras fuentes de energía", declaró.
En ese sentido, criticó a quienes "creen que oponiéndose a todo, y a todo tipo de energía, están haciendo algo por la Patria". "Les quiero decir que están profundamente equivocados", sostuvo.
Finalmente, garantizó que durante su Gobierno no habrá problemas de abastecimiento, pero "si no tomamos las decisiones hoy día, estamos condenando a nuestro país a un apagón hacia fines de esta década".
"A veces los Gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles, pero eludir o postergar las decisiones no es la forma en que nosotros entendemos el servicio público serio y responsable", declaró.
Sus palabras van en la misma línea de lo expresado ayer por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien defendió la "institucionalidad" del proceso de evaluación que concluyó con la votación favorable realizada el lunes por los seremis y la intendenta de la Región de Aysén.
"El país necesita energías limpias, baratas y seguras. Todo proyecto que cumple la normativa medioambiental es un buen proyecto para Chile", dijo el secretario de Estado en una de las tantas entrevistas que concedió para referirse al tema.
Esto, en medio del descontento de las organizaciones medioambientales y de algunos parlamentarios que ya anunciaron diversas acciones judiciales, administrativas y civiles con el objeto de impugnar la aprobación de HidroAysén.