EMOLTV

Hinzpeter anuncia que se suspende uso de gases lacrimógenos en manifestaciones

El ministro del Interior señaló que la medida será momentánea hasta contar con estudios científicos que descarten riesgos para la salud.

17 de Mayo de 2011 | 13:41 | Emol
imagen

Tras anunciar la medida, Hinzpeter hizo un llamado a la población para usar de manera responsable el derecho a manifestarse y a reunirse.

EFE

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que Carabineros dejará de utilizar bombas lacrimógenas para reprimir protestas, tras los últimos cuestionamientos que han surgido por el uso de estos gases.

Aunque señaló que como Gobierno tienen la "tranquilidad que estamos frente a elementos que pueden usarse frente a situaciones de desórdenes públicos", y que son los mismos que se vienen usando "hace décadas", la autoridad indicó que se realizarán estudios médicos para evaluar el impacto de estos gases en la salud de la población.

"Siendo la protección de nuestros compatriotas el principal objetivo de nuestro gobierno, nos parece que es razonable suspender el uso de esos gases lacrimógenos hasta que nuevos informes médicos nos permitan disipar más allá de cualquier duda la procedencia del empleo de estos gases para enfrentar situaciones de desorden público o vandalismo", dijo el secretario de Estado.

En los últimos días, sectores de oposición manifestaron su preocupación por el uso de estas bombas, luego de que el experto en toxicología de la Universidad de Chile, Andrei Tchertnitchin, señalara que tenían características abortivas.

La denuncia gatilló que un grupo de diputados DC manifestara su intención de que la comisión de Salud de la Cámara citara a Hinzpeter para dilucidar los componentes químicos utilizados en la represión de las protestas.

Tras anunciar la medida, Hinzpeter hizo un llamado a la población para usar de manera responsable el derecho a manifestarse y a reunirse.

"Tenemos que hacer un llamado a los compatriotas para que hagamos uso del derecho a  manifestarse y el derecho a reunirse en forma pacífica, en forma ordenada y especialmente en forma respetuosa (pensando) en que son miles y millones quienes muchas veces no quieren por cualquier razón participar de estas mismas manifestaciones", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?