El árbitro Javier Ruiz, quien denunció corrupción en el fútbol argentino.
Diario La Voz del Interior, Argentina
BUENOS AIRES.- Un ex árbitro del fútbol argentino desató hoy un escándalo al denunciar que los dirigentes pagan sobornos para "arreglar partidos y campeonatos", y aseguró que recurrirá a la Justicia porque teme por la vida de su familia.
Javier Ruiz, que dejó el arbitraje a finales del año pasado y se definió como un "corrupto arrepentido", dijo tener pruebas de sus denuncias y, en ese sentido, disparó munición gruesa hacia árbitros, dirigentes, empresarios ligados al fútbol e incluso periodistas.
En una entrevista que publica hoy el Diario Libre y en posteriores declaraciones a Pop Radio 101.5, el exárbitro, de 43 años, afirmó que sus denuncias tienen valor porque él también está implicado en ellas.
"Si yo tengo que poner la cara, la pongo y respondo por todo lo que estoy diciendo, pero es hora de que esto cambie", sostuvo. "No soy un loquito que sale al aire. Sí soy un loquito que sabe de depósitos bancarios, sumas, días... Puedes cruzar mi teléfono móvil con el de un montón de empresarios y dirigentes", remarcó.
A finales del año pasado, Ruiz ya había denunciado que tanto los ascensos a la Primera División del San Martín de Tucumán (2008) y del Chacarita Juniors (2009) como el título ganado por el Boca Juniors en 2008 estaban "arreglados".
"No me llegó ni una carta documento después de lo que dije", comentó hoy el ex árbitro, quien consideró que el poderoso River Plate pelea actualmente por mantenerse en la Primera División porque sus anteriores dirigentes "no cumplían" con el supuesto pago establecido.
"Los anteriores dirigentes del River pedían árbitros y después no cumplían. Como no pagaban (los sobornos) se corrió la bola (el rumor) y al River lo mataron", subrayó.
"Si no pagás (los árbitros) son capaces de no dejarte pasar el centro del campo", completó.
Para Ruiz, los árbitros "no necesariamente benefician a un equipo cobrándole un penalti". "Esto se maneja de acuerdo a las virtudes del equipo. A uno de (el técnico) Ricardo Caruso Lombardi, por ejemplo, se lo favorece pitando balones parados cerca del área contraria porque él trabaja muy bien esas jugadas y suele tener futbolistas altos. ¡Ojo: el entrenador quizás ni sabe de todo esto!", comentó.
"Hay árbitros que han cobrado (dinero) hasta en el descanso. Esto es un negoción", disparó. En declaraciones al canal C5N, el diputado Carlos Comi, integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, consideró "muy graves" las denuncias de Ruiz y adelantó que será "invitado" a acudir a esa instancia parlamentaria para que las amplíe.
"Hace mucho que no escucho decir a alguien cosas tan fuertes. Me parece que el ámbito de la Comisión de Deportes y de la Justicia son los adecuados para que pueda expresarse sobre este tema", indicó el legislador de la opositora Coalición Cívica.