Monseñor Alejandro Goic integra el Consejo.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica informó este jueves que el Consejo de Prevención de Abusos y Ayuda a las Víctimas acordó que ellos no serán el organismo encargado de acoger directamente las acusaciones que surgan contra clérigos referentes a delitos de connotación sexual.
A través de un comunicado, se informó que a esta instancia -creada ante una serie de casos judiciales que involucran a religiosos- "no le corresponde recibir denuncias ni tampoco intervenir en las investigaciones o procesos que pudieren establecerse a partir de ellas, asuntos que conciernen a cada obispo diocesano o al superior mayor en Chile de la congregación religiosa, si fuera éste el caso".
Solicitaron también que la Conferencia Episcopal designe a una persona en cada diócesis del país para que se encargue de labores preventivas en caso de abusos y de acompañamiento a las eventuales víctimas.
Junto con esto, la Iglesia informó que se "ha ido conociendo los procesos en marcha y los materiales existentes sobre ayuda a las víctimas y prevención de abusos sexuales de menores". Asimismo, se señaló que tras esta información "se están elaborando los criterios que se propondrán a las diócesis para implementar sus instancias preventivas y de apoyo a las víctimas, además de algunos materiales sencillos para las comunidades".
La Conferencia Episcopal reiteró que el objetivo del Consejo es"proponer, orientar, supervisar y evaluar las políticas de prevención de abusos sexuales de menores" y que dicho trabajo se pondrá al servicio de los obispos, los superiores mayores de congregaciones religiosas, así como de otras diversas instancias de la Iglesia y de la sociedad civil.