Uriarte aseguró que el proyecto HidroAysén no podía ser rechazado, ya que la ley no lo permite.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Veinticuatro horas tardaron los ex ministros de Michelle Bachelet en responder al emplazamiento que les efectuó el oficialismo respecto a las razones que tuvieron para no detener el cuestionado proyecto HidroAysén.
Una de las encargadas de salir al paso de la arremetida de la Alianza fue la ex titular de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien aseguró que el proyecto no podía ser rechazado, ya que la ley no permite declararlo como "inadmisible".
En este punto, afirmó que una iniciativa de este tipo debe ser evaluada por los servicios públicos de competencia ambiental, para realizarle las observaciones correspondientes y que, tras ello, la empresa en cuestión las resuelva.
En el caso de HidroAysén, según Uriarte, el gobierno de Bachelet le efectuó tres mil reparos a fines de 2008 y mil cien adicionales en enero de 2010, referidos fundamentalmente al "efecto irreversible de la inundación de seis mil hectáreas y de cambiar completamente los ríos Baker y Pascua".
"HidroAysén -y que lo tenga muy claro la ciudadanía- durante el gobierno de la Presidenta Bachelet tuvo la oportunidad de explicar sus argumentos ambientales, económicos y sociales y no logró pasar el examen ambiental, y ése es el procedimiento legal", enfatizó Uriarte, flanqueada por sus ex compañeros en el gabinete y miembros del PS Osvaldo Andrade, Soledad Barría, Paula Quintana, Carmen Andrade, Clarisa Hardy y Claudia Serrano.
Esta última aseguró que "hubiera sido un atropello detener la tramitación del proyecto porque hubiera un número x de observaciones".
"No fue nuestra responsabilidad detener el proceso. Nosotros llegamos hasta donde correspondía con la institucionalidad vigente y eso nos recomendó no aprobar el proyecto en su oportunidad. La tramitación continuó y hoy día quienes tienen que responder por los hechos son las autoridades vigentes", agregó Serrano.
En esa línea el líder del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, recalcó que el actual gobierno es el que debe explicar si todas las observaciones hechas por la administración anterior "fueron subsanadas" en tan poco tiempo.
Al ser consultados por las críticas que ha generado la aprobación de una serie de termoeléctricas durante los gobiernos de la Concertación, Uriarte resaltó que fue durante la gestión de la ex Mandataria cuando se aprobó la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, así como de un servicio de evaluación de impacto ambiental y nuevas normas sobre la materia, "precisamente para mejorar aquellos espacios que daban cabida a la aprobación de proyectos que hoy día miramos como aquellos que no queremos".
Los ex secretarios de Estado emplazaron también al Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse sobre