El cadáver de Salvador Allende es sacado de La Moneda.
El MercurioSANTIAGO.- Es posible que el Presidente Salvador Allende no se suicidara y que recibiera disparos de dos armas distintas en La Moneda. Esa es la tesis del reportaje que emitirá esta noche "Informe Especial" (TVN, 22:50 horas).
Clave en ello es la aparición de un documento que estaba perdido y que llegó a las oficinas del programa de investigación.
"Es un expediente de la Fiscalía Militar de esos años, que se perdió hace décadas, tiene más de 300 hojas y hay muchos antecedentes que se desconocían", explicó a Emol la autora del reportaje, la periodista Paulina de Allende Salazar.
En dicho documento se describe el lugar donde murió Allende, las distintas versiones de testigos presenciales de sus últimas momentos con vida y una descripción de cómo se realizó la autopsia del gobernante.
"Informe Especial" le hizo llegar la descripción de este peritaje tanatológico al especialista uruguayo Hugo Rodríguez, experto en el método de la "autopsia histórica", el cual llegó a una conclusión que puede reescribir la versión oficial de lo que ocurrió en el Salón Independencia de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.
De acuerdo al análisis de Rodríguez, el cuerpo de Allende, además de la herida de bala de un fusil AK con el que supuestamente se suicidó, registra otra anterior a esa, correspondiente a un arma de menor calibre.
"El análisis de esta autopsia arrojó novedades muy claras. Si está bien descrita, claramente hay dos disparos de dos armas distintas que recibió el Presidente. La descripción podría concluir la existencia de otra arma", dijo la profesional, agregando que la exhumación del cadáver del gobernante, realizada el pasado lunes a instancias del ministro Mario Carroza, se realizó porque la Justicia maneja algún antecedente que desconocemos.
Sin embargo, aclara que no sabe si el juez Carroza ha tenido acceso a este documento o si tiene otro antecedente que pueda indicar una versión distinta a la del suicidio de Allende.
Hasta ahora, la familia del fallecido Presidente ha aceptado como un hecho histórico que éste se suicidó tras resistir el ataque al Palacio de Gobierno.