El documento incluye el peritaje balístico y dactiloscópico realizado en 1973, además del informe de testigos en el sitio del suceso y resultados de la autopsia.
APSANTIAGO.- Como "insólito" califica el equipo del programa "Informe Especial" el modo en que fue hallado el documento de la Fiscalía Militar que podría refutar la hipótesis del suicidio de Salvador Allende.
El editor del programa de TVN, Felipe Gerdtzen, revela que el texto fue encontrado entre los escombros de una casa derrumbada en 2010.
"Se demolió la casa de un Coronel de Ejército de nombre Horacio Ried, quien llegó a ser relator de la Corte Marcial y él tenía este expediente en su casa. El jefe de obras de la demolición encontró esto el año pasado. Se sabe que el documento existe por este señor, que lo dio a conocer en marzo de este año", explica el periodista a Emol.
El informe militar, fechado el 11 de septiembre de 1973, "consta del trabajo en el sitio del suceso, peritaje balístico, peritaje dactiloscópico, los testigos y la autopsia", afirma Gerdtzen.
El documento fue enviado por el programa de televisión al uruguayo Hugo Rodríguez, experto en el método de la "autopsia histórica". Él llegó a la conclusión que el cuerpo de Allende registra una herida de bala diferente a la que supuestamente terminó con su vida.
"Este documento es la única investigación judicial que se hizo sobre la muerte de Allende, no hay otra. Por lo tanto, tiene un valor histórico extraordinario. En el fondo, aquí hay un tema con los archivos que existen en los tribunales militares, porque para nosotros es insólito que este material se haya podido encontrar porque se demolió una casa y se encontró entre la basura", afirma el editor del espacio periodístico.
Gerdtzen enfatiza que el reportaje "no busca interferir" en el curso de la actual investigación del juez Carroza, quien ordenó la exhumación del cuerpo del ex mandatario para nuevos exámenes forenses.