SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno acudirá hasta el Tribunal Constitucional para que el organismo se pronuncie sobre la eliminación del tope de 30 UF para el posnatal.
El secretario de Estado indicó que "buscando resguardar las instituciones que aseguran la responsabilidad fiscal, el Ejecutivo ha decidido presentar un requerimiento de inconstitucionalidad frente al Tribunal Constitucional".
"Cualquier gasto o subsidio es una materia de iniciativa exclusiva presidencial, y frente a ella el Parlamento puede, únicamente, aceptarla, disminuirlo o rechazarlo", explicó en compañía del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, y la titular del Sernam, Carolina Schmidt..
"En los hechos, al rechazar sólo el tope del beneficio, lo aumentó", agregó.
Cabe señalar que el proyecto fue aprobado hace un par de semanas por el Senado, pero durante su tramitación el tope de 30 UF fue rechazado por los parlamentarios. Aún resta que la iniciativa sea revisada nuevamente por la Cámara Baja.
"Lo que nosotros queremos plantear con mucha claridad es que acá son dos cosas distintas: por una parte, el Ejecutivo tiene que cuidar las instituciones del Estado, y acá el Congreso violó instituciones que son fundamentales, que tienen que ver con quién tiene la iniciativa exclusiva en gasto en nuestro ordenamiento institucional", dijo Von Baer.
"Por otro lado, está la tramitación del posnatal, donde nosotros obviamente siempre vamos a estar abiertos al diálogo, pero lógicamente acá el Congreso pasó por nuestro ordenamiento institucional", agregó.