Con las modificaciones no se podrá fumar en lugares donde se practiquen deportes, independiente si es cerrado o abierto.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Un duro proyecto de ley para modificar la actual reglamentación que rige en materia de tabaco en Chile anunció esta mañana el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Economía, Juan Andrés Fontaine.
La iniciativa, que tendrá suma urgencia, prohíbe fumar en todo espacio público cerrado, incluyendo bares, restaurantes, discotecas y oficinas, entre otros.
Tras la actividad, que coincide con la celebración del día mundial sin fumar, Hinzpeter señaló que "ésta es una ley que le dice a los fumadores que se acabó el tiempo para fumar donde quieran, como quieran y cuando quieran. Vamos a dar un paso y ponernos mucho más estrictos en la definición de los espacios donde no se puede fumar".
"Vamos a hacer de todos los lugares de trabajo en nuestro país un ambiente 100 por ciento libre del humo del cigarrillo, los trabajadores no tienen por qué sufrir las consecuencias o ser fumadores pasivos cuando están cumpliendo una labor, un empleo o un trabajo", añadió el ministro.
El proyecto contempla la prohibición de fumar en todo lugar donde se practiquen deportes, independiente si éste es abierto o cerrado, como en los estadios.
"Si queremos que a los estadios vuelvan nuestras familias, de los estadios tendrá que salir el cigarro, y por lo tanto en los lugares donde se practica deporte no se va a poder fumar si esta ley es finalmente aprobada por el Congreso", puntualizó la autoridad de gobierno.
Además, la iniciativa termina con la venta de productos preparados de tabaco destinados a ser "fumados, chupados, mascados y aspirados", lo que involucra a los cigarros electrónicos y chicles de nicotina.
El proyecto también establece multas para los fumadores que se nieguen a cumplir con estas disposiciones, que podrían llegar a 2 UTM ($76 mil). La misma sanción tendrán los locales que no respeten las prohibiciones.