SANTIAGO.- La sala penal de la Corte Suprema confirmó este miércoles el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió la semana pasada el recurso de amparo presentado por cinco colonos de Villa Baviera, en contra de la detención preventiva que se decretó en su contra una vez conocida la fuga del país del doctor Harmutt Hopp.
Con esta decisión del máximo tribunal, se ordenó la liberación de la hija adoptiva del fallecido Paul Schaefer, además de los miembros del enclave Peter Schmidt, Matias Gerlach, Renate Freitang y Friedhelm Zeitner.
Todos son investigados y presentan prohibición de abandonar el país, en diversas causas por ilícitos cometidos al interior de lo que fue la denominada Colonia Dignidad. Situaciones que son investigadas por el ministro en visita Jorge Zepeda.
Éste último mantiene vigente una orden de captura internacional en contra del doctor Hopp quien estaría en Alemania tras huir del país por pasos no habilitados, burlando así la medida cautelar de arraigo que pese en su contra en espera de que el máximo tribunal revise su condena por delitos de lesa humanidad.