SANTIAGO.- El caso HidroAysén afectó notoriamente la popularidad del Presidente Sebastián Piñera durante el mes de mayo, de acuerdo a los resultados de la encuesta Adimark entregados este jueves.
El sondeo -efectuado telefónicamente entre el 4 y 30 de mayo a 1.114 personas mayores de 18 años- demostró que un 56% de los consultados rechaza la gestión del Mandatario, mientras que sólo el 36% la respalda.
Esta cifra corresponde a su más baja aprobación desde que asumió el gobierno en marzo de 2010 y, para los encargados del estudio, se explica por el "sorpresivo movimiento ciudadano, de carácter nacional, que generó la tramitación del proyecto HidroAysén", y también por "el desorden social que generan las manifestaciones de universitarios y algunos poco afortunados episodios", como la decisión de prohibir el uso de las bombas lacrimógenas, que luego fue revertida.
Asimismo, destacaron que "el esperado mensaje del 21 de Mayo no parece haber generado algún efecto positivo".
El Presidente también sufrió una baja en la evaluación de sus atributos, ya que "cuenta con liderazgo" disminuyó nueve puntos (de 65% en abril a 56% en mayo) y su "capacidad para solucionar problemas del país" lo hizo en ocho, hasta quedar en 56%. La característica más débil del gobernante sigue siendo "es creíble", que retrocedió seis puntos y se ubicó en 42%.
Gobierno y áreas de gestión
El Gobierno tampoco obtuvo buenas noticias. Su nivel de aprobación también alcanzó un 36% y su rechazo un 56%.
En tanto, sólo hay dos áreas cuya evaluación positiva muestra una estabilidad en los últimos tres meses: "relaciones internacionales" (69%) y la "economía" (48%).
Sin embargo, otras como "educación" y "cuidado del medioambiente" cayeron en forma significativa. Mientras la primera disminuyó de 60% en abril a 44% en mayo, la segunda pasó de 43% a 37% en el mismo periodo.
La percepción sobre el manejo de la "delincuencia" también se deterioró en mayo, puesto que alcanzó un 33% de aprobación, mientras que en el mes anterior conseguía un 40%.
El punto positivo, en cambio, lo anotó una materia tradicionalmente crítica para el Ejecutivo, como es el "transporte público". Desde marzo pasado la aprobación en este ítem ha aumentado en cuatro puntos, hasta quedar en 27% de respaldo. Las percepciones han mejorado especialmente en Santiago, cuya aprobación en un mes aumentó 3% y hoy alcanza los 20 puntos.
Identificación con coaliciones políticas
Otro aspecto que reflejó la encuesta mensual es que la identificación con el Gobierno se mantuvo estable en 36%, mientras que con la oposición se elevó tres puntos hasta bordear el 39%. Asimismo, disminuyó la cantidad de personas que no se identifican con uno u otro.
No obstante, los autores del sondeo resaltaron que "oposición y Concertación están lejos de ser sinónimos", ya que la aprobación a esta última cayó 3% en mayo y quedó en 23 puntos. La Coalición por el Cambio también bajó su respaldo y se ubicó en 32%.
El rechazo hacia ambos bloques continuó aumentando hasta niveles inéditos, ya que en mayo fue de 57% para la Coalición y de 65% para la Concertación.
En un mes marcado por el proyecto HidroAysén, manifestaciones estudiantiles y la cuenta pública del 21 de mayo, el presidente y su gobierno obtienen el más bajo nivel de respaldo ciudadano del período. Un 36% aprueba la gestión del mandatario, en tanto la desaprobación alcanza el 56%. Por segmentos, Santiago aprueba en menor medida la gestión del presidente (32%) versus las regiones (38%).
El Gobierno obtiene un resultado idéntico al del presidente. Un 36% aprueba al Gobierno mientras un 56% lo desaprueba.