EMOLTV

Reporte de seguridad en RM: Bajan homicidios y asaltos a mano armada

Así lo indicó la Intendencia Metropolitana. Sin embargo, en el estudio se registró el incremento en el robo de vehículos y delitos relacionados con violencia intrafamiliar.

03 de Junio de 2011 | 12:12 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Undécimo Reporte de Seguridad Ciudadana que elabora conjuntamente la Intendencia de Santiago, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que compara la situación delictual de la Región Metropolitana respecto al año anterior, demuestra que hubo una considerable baja en las investigaciones por homicidios y las causas referentes a robo con intimidación y violencia.


El intendente Fernando Echeverría informó que en el último año móvil bajo en un 24% los asesinatos y en un 7% los atracos a mano armada, según las cifras de indagatorias abiertas o tramitadas por estos ilícitos.


Pese a estas positivas cifras, se indicó que el estudio registró un incremento en todos los delitos de mayor connotación social, comparando con el año pasado, principalmente en robo de vehículos (8%) y Violencia Intrafamiliar (VIF) (36%).


La autoridad regional detalló que "nuestro análisis proyectado desde lo realizado en los últimos doce meses (mayo 2010-abril 2011) comparado con periodo inmediatamente anterior (mayo 2009-abril 2010) es altamente positivo, porque ha habido una baja constante en los delitos contra las personas, y ahí tenemos el caso de los homicidios, que no sólo bajó en el último año móvil, sino que en este primer trimestre tuvo un descenso  del 9%”.


Echeverría dijo que también aumentó el decomiso de drogas, ya que el año pasado a la misma fecha se incautó 6,5 toneladas de marihuana, cocaína y pasta base (3,4 toneladas más que igual periodo anterior). Entre las sustancias ilícitas se ha sacado del mercado con mayor fuerza, según el reporte, la cannabis sativa.


La cantidad de detenidos por estos delitos también aumentó, en los últimos 12 meses se produjeron 11 mil aprehensiones de traficantes y microtraficantes, elevando la cifra en un 32% respecto al año anterior.


"Nuestro llamado a la ciudadanía sigue siendo el mismo en el caso del robo de vehículos. Una pequeña inversión para adquirir un traba volante o estacionar en lugares autorizados, con vigilancia o iluminados, puede hacer la diferencia para evitar la sustracción de un vehículo", dijo el intendente.


Junto con ello Echeverría hizo un llamado a que "la ciudadanía tiene colaborar en el combate a la delincuencia, denunciando oportuna y responsablemente, para así focalizar los recursos policiales en el territorio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?