SANTIAGO.- Mayor precisión respecto al proyecto de ley contra la discriminación, que está en su último trámite legislativo, pidió este lunes la Conferencia Episcopal para evitar que dicha iniciativa legal pueda ser utilizada por parejas del mismo sexo para alterar la naturaleza de instituciones como el matrimonio y la familia.
El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, recalcó que "es del todo necesario que se explicite en la misma ley que sus normas no pueden ser invocadas para afectar de modo alguno la naturaleza del matrimonio y la familia, como tampoco para facultar la adopción de niños y niñas por parejas del mismo sexo".
El presidente de la Conferencia Episcopal señaló que cualquier medida contra la discriminación cuenta con todo el apoyo de la Iglesia, pero que a su juicio, la iniciativa debe ser perfeccionada para que "la igualdad en dignidad de toda persona que es el fundamento de la convivencia no sea invocada erradamente contra derechos inherentes a la naturaleza humana".
Advirtió además que el proyecto en su redacción actual "puede ser utilizado con fines del todo ajenos a la intención de los legisladores, ya que puede llegar a ser fuente de discriminación".
Si bien el religioso no se refirió en particular al Acuerdo de Unión Civil, que dijo será materia de una conferencia de prensa en las próximas semanas, durante la entrega de la declaración de la Conferencia Episcopal dejó claro que para la Iglesia "la esencia del matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, abierta a la generación de hijos conforme a su naturaleza".
Al respecto, Ezzati dijo que en muchos lugares del mundo el invocar la discriminación para quienes quiere utilizar su libertad para “casarse con alguien del mismo sexo”, logró que la lesgilación para "uniones civiles" se "equipare a la institución matrimonial", lo que para la Iglesia no está bien.
Adopción
Asimismo, la Conferencia Episcopal advirtió que el proyecto de ley contra la discriminación podría atentar contra el derecho de los niños de contar con un padre y una madre.
"Se han invocado leyes contra la discriminación para atentar contra la libertad de expresión y la libertad religiosa, imponiendo penas a personas, historiadores, pastores y sacerdotes por manifestar sus convicciones sobre la naturaleza del matrimonio, de la familia y de la sexualidad", dijo el arzobispo de Santiago.
Finalmente Ezzati pidió a quienes legislan que dicha norma no utilice términos ambiguos que puedan ser el origen de interpretaciones arbitrarias como las palabras "género" y "orientación sexual".