El Fiscalía Sur pidió una pena de 5 años y un día para Cristián Cancino, a quien sindica como colaborador de la asociación ilícita para la colocación de bombas.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Desechando la "doble incriminación" que decretó el juez Luis Avilés para sobreseer temporalmente a uno de los imputados del caso Bombas, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución del titular del Octavo Juzgado de Garantía y ordenó llevar a cabo un juicio contra Cristián Cancino por el delito de colaboración en la colocación de bombas.
Junto con lo anterior, el tribunal de alzada capitalino inhabilitó al magistrado Avilés de tomar alguna otra resolución respecto a este inculpado, lo que coloca el caso en un escenario complejo, teniendo en cuenta que es este juez quien ha encabezado la preparación del juicio en el caso Bombas.
El argumento de la Fiscalía Sur para solicitar que se revocara la resolución de primera instancia es que los hechos por los cuales se sobreseyó al imputado no tienen relación directa con la condena por posesión de armas dictaminada el 2009 cuando se le incautaron 475 gramos de pólvora desde una casa "okupa".
El fiscal de la zona sur Francisco Rojas indicó que en la acusación presentada en contra de este imputado se pidió una pena de 5 años y un día por su estatus de colaborador de la asociación ilícita para la colocación de artefactos explosivos.
"La Corte estableció que respecto a Cancino la acción judicial continúa, pero respecto a él las decisiones las debe tomar otro juez que no esté inhabilitado. No entiendo cómo lo va a hacer el Octavo Juzgado de Garantía, pero por el momento la resolución debe ser comunicada y ellos deben tomar la decisión de si esto sigue siendo sostenido por el juez Avilés o por otro magistrado no inhabilitado", sostuvo el prosecutor.
El Ministerio Público anunció que con esta resolución estudiarán si presentan una inhabilidad total del magistrado Avilés para que no conozca más el caso Bombas o si esperan lo que suceda con el recurso de queja disciplinaria que presentaron en su contra y que motivó la apertura de un sumario contra el titular del juzgado de garantía.